Xalapa, Veracruz. Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), lanzó la campaña “UV, Universidad con sentido social #PorEl4porciento”, que busca que el gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, cumpla con la ley que establece que la universidad tendría el 4 por ciento del presupuesto del gobierno estatal.
Aguilar Sánchez, señaló que “El Gobierno de Cuitláhuac García incumple con la ley”, esto luego de una concentración se reunieron estudiantes, docentes, investigadores, directivos y trabajadores en la casa de estudios en el foro Miguel Vélez Arceo, de la Casa del Lago.
El rector explicó que en 2017, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó que la UV recibiría el 4 por ciento del presupuesto total otorgado al gobierno estatal y el cual le sería entregado gradualmente, indicó que comenzaría en 2018 con el 3 por ciento, para llegar en 2024, con un 4 por ciento.
Aguilar Sánchez resaltó que la UV representa un proyecto fundamental para el desarrollo del estado pues en ella estudian 87 mil 34 alumnos en 357 programas educativos. Y contribuye a la ciencia, la preservación de la identidad y la cultura, a través de 26 institutos, 17 centros de investigación, 18 observatorios y un programa de estudios de cambio climático.
Agregó que “La Universidad tiene un profundo arraigo con diversos sectores, suma a la construcción de una sociedad más justa, y le retribuye con acciones y servicios a la colectividad a la cual se debe”.
Detalló que la universidad precisa del presupuesto contemplado en la ley para fortalecer sus áreas e incrementar su matrícula.
Durante la concentración, que contó con la participación de grupos artísticos de la casa de estudios, se destacó que la UV es un referente a nivel nacional por sus aportaciones en la preservación de las manifestaciones culturales, a través de los 22 grupos que generan una amplia cartelera y oferta pública.
Aguilar Sánchez resaltó que la casa de estudios requiere de los recursos para fortalecer sus áreas, incrementar su matrícula, dar mantenimiento y construir espacios que apoyen a una educación eficiente, avanzar en proyectos de investigación y dar certeza laboral a sus trabajadores académicos y administrativos.
La última vez que la comunidad de la Universidad Veracruzana salió a las calles para reclamar el pago de su presupuesto fue durante la administración del ex gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), quien durante su mandato dejó de pagar el presupuesto.