°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marchan por pacificación de Siltepec, Chiapas

26 de septiembre de 2023 20:02

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Siltepec, situado en la sierra de la entidad, marcharon este martes en ese lugar para pedir que haya paz y seguridad.

Los lugareños dijeron que salieron a las calles para exigir que haya paz porque están cansados de la violencia que se ha agudizado en los meses recientes a causa de la disputa del territorio entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

“Queremos paz en Siltepec”, escribieron en una manta que encabeza el contingente. “Queremos justicia”, expresaron los asistentes a la movilización que según algunos habitantes congregó a varios miles personas, muchas de las cuales se protegieron del sol con sombrillas.

“El pueblo, callado, jamás será escuchado”, “se ve, se siente, el pueblo está presente”, "el pueblo unido, jamás será vencido", "unidos por la paz, queremos paz", "que viva Siltepec" y libertad, libertad, libertad", corearon durante el recorrido los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco, según se observa en videos transmitidos en redes sociales.

Uno de los asistentes a la marcha portó una cartulina blanca con la leyenda: “Abrazos no balazos”.

Los manifestantes aseguraron que la marcha no tuvo fines políticos ni religiosos, sino que “el pueblo salió a pedir que haya paz y seguridad en el municipio”.

Luego de que integrantes del CS y del CJNG mantuvieron bloqueos durante dos semanas en la carretera Panamericana y en la vía que atraviesa la sierra del estado con salida a la costa del estado, el gobierno mexicano desplegó el lunes a unos 800 elementos de las fuerzas de seguridad federales y estatales para abrir el paso y permitir el libre tránsito a las regiones fronteriza y sierra.

Los cierres carreteros habían ocasionado escasez de víveres, combustibles y de otros productos, pero de acuerdo con pobladores, desde el lunes en que ingresaron a la zona las fuerzas de seguridad, comenzaron a llegar víveres, gasolina y gas doméstico.

Comentaron que alrededor de las 18 horas de este martes se reanudaron los servicio de energía eléctrica y la señal telefónica en Frontera Comalapa y en Chicomselo, suspendido desde el viernes debido a que miembros de uno de los dos cárteles presuntamente ocasionó daños en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Un habitante de Chicomuselo afirmó que en la cabecera municipal todos los comercios permanecían cerrados este martes y no había presencia de fuerzas de seguridad.

La disputa por ese territorio ubicado en la frontera con Guatemala y la sierra de Chiapas comenzó hace más de dos años cuando el CS se dividió y un grupo de integró al CJNG, lo que incrementó los enfrentamientos entre ambos grupos, los asesinatos, las desapariciones, los bloqueos carreteros y el cobro por el derecho de piso.

Detienen a 'El Alacrán', jefe de plaza de grupo criminal en SLP

En Sinaloa, 146 videocámaras ilegales instaladas por presuntos grupos criminales fueron retiradas.

El "paraíso" Cancún huele a llanto: madres buscadoras de Quintana Roo

Familiares de dos jóvenes desaparecidos en 2020 piden a la delincuencia organizada que les digan donde abandonaron los cuerpos de sus hijos. A la gobernadora le exigen justicia.

Edomex: dan 47 años a instructor de escuela militar que mató a estudiante

Jonathan Jesús Castillo Chávez golpeó a la víctima de 16 años hasta ocasionarle la muerte.
Anuncio