Texcoco, Méx. La gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, llevaron a cabo la entrega de 600 basificaciones a maestros del subsistema educativo federalizado.
La mandataria informó que con esta entrega se inicia con el proceso de basificaciones a maestros y maestras de un total de 3 mil 266 que serán entregados próximamente en el estado.
Afirmó que con ellos se da certeza laboral a los mentores con un nombramiento definitivo.
“Ahorita son seiscientas basificaciones y ya ellas (las funcionarias de la SEP) harán todo lo que tengan que hacer para poder eh decirnos en qué otra fecha les damos otro piquito y así nos vamos de poco en poco porque la intención efectivamente es lograr esa justicia para nuestros maestros”, dijo.
Gómez Álvarez destacó que se fortalecerá la capacitación de los maestros y se mejorarán los centros de trabajo, sobre todo donde se formaron como lo son las normales y la pedagógica nacional que serán dotadas de herramientas y equipamiento.
“También queremos iniciar un intercambio de prácticas educativas no solamente a nivel nacional sino internacional. Se perdió esa práctica pero tenemos la oportunidad de los maestros compartir nuestras asistencias educativas, teníamos la fortuna de hacer algunos intercambios en otros países y eso de verdad ayudaba mucho”.
Agregó que se fortalecerá el programa la escuela es nuestra que es un plan que beneficia a muchas instituciones.
Leticia Ramírez reconoció el trabajo de los maestros como pilar de la sociedad y sostuvo que en gobiernos anteriores los maestros fueron demeritados y denostados e injustamente criminalizados y castigados.
En cambio, dijo que en este gobierno de la cuarta transformación se puso en el centro a los maestros considerándolos como profesionales de la educación. “Porque contribuimos a la grandeza de nuestra patria”.
También, en su discurso se refirió a las críticas que se hicieron de los libros de texto gratuito que recientemente se distribuyeron y dieron a los niños.
“Quienes descalifican los libros de texto no saben de educación, no saben que eso no es lo único que es todo un proceso en el cual estamos inmersos y que nuestra actuación al frente del grupo es la parte más importante”
“Lo más importante es lo que hacemos todos los días y se dedicaban cuestionar lo que significaba los libros de texto resultado de un proceso, en donde fueron convocados miles y miles de maestras y maestros donde dieron su trabajo su creatividad innovadores y los trabajadores académicos especialistas un proyecto vinculado con la comunidad. Todos los cuestionamientos que se hicieron fueron sobre la base de imprecisiones, mentiras y muchos prejuicios".
Más tarde, Delfina Gómez encabezó la presentación del proyecto de renovación tecnológica en la entidad en la telesecundaria Ignacio Manuel Altamirano.
Ahí la directora general de aprende.mx, Azucena Pimentel Mendoza explicó que se busca reconectar a la red Edusat a más de 23 mil planteles de Telesecundaria y TeleBachilleratos que existen en todo el territorio nacional. Tan solo en la entidad mexiquense existen un promedio de mil 500 centros educativos de este tipo.