Guadalajara, Jal. Continúa la búsqueda de tres personas que aún permanecen en calidad de desaparecidas, luego del aluvión de lodo, piedras y material forestal que afectó sobre todo a las localidades de El Jalocote y El Limón, en el municipio de Autlán de Navarro, donde tras revisar la lista de personas fallecidas las autoridades corrigieron y quedó en 7 las víctimas que murieron y no 8 como se informó el lunes.
En las labores de búsqueda de los desaparecidos, así como apoyo a los damnificados, participan 168 personas que trabajan en dependencias federales, estatales y municipales, quienes también han contabilizado 5 viviendas con daño estructural, 10 con daño en el menaje y afectaciones parciales en 3 puentes y una escuela secundaria.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que hay 54 vehículos en uso en el territorio dañado “enfocados en llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar la normalidad en los puntos afectados por la crecida del agua”.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco aún realizan labores de evaluación de daños, por lo cual los datos señalados son preliminares “y sufrirán modificaciones una vez que concluyan estos trabajos”.
La Secretaría del Sistema de Asistencia Social, a través del DIF Jalisco y la Dirección de Ayuda Humanitaria, envió al municipio de Autlán los insumos asistenciales para atender la necesidad inicial de las familias afectadas.
Entre dichos insumos hay 101 catres, 9 kits de casa, 170 cobijas, 180 colchonetas y 100 despensas; además continúa en operación el albergue instalado por parte de la autoridad estatal en el que se ha prestado apoyo a 13 personas integrantes de 4 familias.
Respecto a la disminución en la lista de personas que fallecieron por la creciente del arroyo, se informó que el nombre de una de las personas registradas entre los fallecidos se encontraba duplicado, información que fue corroborada por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), “por lo que al momento el número de personas que perdieron la vida por estos hechos queda en siete”.
En tanto el alcalde de Autlán, Gustavo Robles, dijo que el ayuntamiento cubrirá los gastos funerarios de las víctimas y que las exequias se realizarán en la comunidad de El Jalocote, aunque por la mañana de este martes aún el IJCF no había entregado los cuerpos a sus deudos.
16 muertos tras el temporal
En Guadalajara, de donde no salió para ir a visitar la zona siniestrada y prefirió enviar a su secretario de Gobierno, el gobernador Enrique Alfaro desestimó que la avalancha que produjo las muertes, desapariciones y daños, haya sido por la deforestación provocada por quemas agrícolas y, como ocurrió en anteriores muertes este temporal, afirmó que se trató de “una tormenta fuera de lo normal”.
Hasta este martes al menos 16 personas han muerto en Jalisco en el presente temporal de lluvias, pese a lo escasa e irregular de las precipitaciones.
En el caso más reciente, en Zapopan, un hombre de 80 años y su enfermera de 53, murieron ahogados al quedar atrapados dentro de su automóvil en un paso a desnivel en Zapopan, tras desbordarse un canal azolvado a un lado del túnel.
El alcalde Juan José Frangie, también del partido MC como Alfaro, dijo que se trató de una “lluvia atípica”.