Ciudad de México. La persistencia de las tensiones inflacionarias, nuevos retrasos para comenzar con el descenso de tasas de interés y las tensiones geopolíticas provocan otra sangría en la apertura de los mercados financieros este martes.
El dólar, aunque titubea en la apertura de los mercados americanos, se mantiene estable, en niveles de 105.709, una marginal apreciación de 0.02 por ciento, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a seis monedas internacionales.
De ahí que el peso mexicano reporta niveles estables, en momentos perdiendo un centavo y en otros recuperándose, para operar en alrededor de 17.3779 unidades.
Lo anterior, luego de que la sesión del lunes la moneda nacional se depreciara 1.33 por ciento, a 17.4113 unidades por dólar spot.
Los miembros de la Reserva Federal, por ejemplo, Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, declaró que dada la sorprendente resistencia de la economía estadunidense, la Fed probablemente necesite subir más las tasas de interés y mantenerlas altas durante más tiempo para que la inflación regrese a la meta de 2.0 por ciento.
Así, muchas áreas de análisis como la de Goldman Sachs, que han aplazado el primer recorte de tasas previsto del segundo al cuarto trimestre de 2024.
Una de las consecuencias más directas de la persistencia de tasas más altas durante más tiempo es la anotación de nuevos máximos en los intereses de la deuda gubernamental. Las ventas en la renta fija desinflan el precio y disparan la rentabilidad exigida. El interés del bono estadunidense a 10 años alcanza 4.55 por ciento, nuevos niveles desde 2007.
Debido a lo anterior, los índices accionarios estadunidenses mantienen las pérdidas, principalmente el Nasdaq, el índice más sensible a los mensajes de la Fed y a la escalada en los intereses de la deuda, que retrocede 0.96 por ciento; mientras que el S&P 500 cede 0.83 por ciento y el Dow Jones cae 0.52 por ciento.
Además de la cautele que generan las tasas de interés, el riesgo de la deuda estadunidense en el Congreso los mantiene alertas, pues temen que haya otro deterioro en la calidad crediticia del soberano estadunidense, luego de que para S&P y para Fitch, Estados Unidos no pertenece ya al selecto grupo de las triple A, la máxima calidad crediticia. Asimismo, China sigue en el radar de los inversionistas.
La Bolsa Mexicana de Valores cae 0.10 por ciento, a 51 mil 316 puntos.
La mayor cautela sobre las previsiones de demanda de crudo repliega la cotización del barril de Brent hasta los 91.83 dólares, un descenso de 0.05 por ciento. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas cotiza hoy en 89.83 dólares, avanza 0.11 por ciento.