Ciudad de México. Ante la alerta de Moody’s sobre los efectos de debilidad institucional y de gobernanza en Estados Unidos de un posible estancamiento presupuestario, así como el reciente impago de la inmobiliaria china Evergande y la expectativa de tasas de interés altas durante más tiempo, la liquidación en activos de riesgo se intensificó este martes.
Los rendimientos de la deuda gubernamental estadunidense alcanza niveles no vistos en más de década y media, lo que tiene pisándole el freno a los mercados accionarios.
En tanto, el dólar alcanzó máximos de 10 meses en medio de la falta de acuerdo fiscal en el Congreso de Estados Unidos, lo que pone en riesgo de que se suspendan los servicios del gobierno el siguiente 1 de octubre, por lo que Moody’s, la única calificadora grande que mantiene la calificación de Estados Unidos en triple A, alertó que tendrá un impacto económico y de calificación crediticia.
El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.19 por ciento, a 105.887 unidades.
Así, el peso mexicano se depreció 0.72 por ciento este martes, equivalente a 12.46 centavos ante el dólar, a 17.5359 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.5550 unidades y un mínimo de 17.4250 unidades.
La fortaleza del dólar se ha mantenido fuerte, pues este martes se juntaron muchas cosas en los mercados, lo que debilitó al peso mexicano por segunda jornada consecutiva. Y es que aunque es probable que de último minuto se alcance un acuerdo para autorizar el techo de la deuda entre demócratas y republicanos estadunidenses, es evidente, según analistas, la debilidad institucional y la gobernanza.
“Por un lado continua la huelga automotriz en Estados Unidos, lo que afecta el ánimo (…) tristemente los políticos no entienden el daño que hacen y al final siempre se aprueba el techo de la deuda. Ni van a dejar de pagar los intereses de los bonos del Tesoro, el instrumento más seguro del mundo; ni van a dejar de pagar por un periodo prolongado la nómina de los trabajadores del Estado. Simplemente se traduce en un costo para la población que vive del crédito y que las tasas suben y de que sus inversiones suben y bajan. Y para quienes quieren financiamiento esta discusión es muy costosa”, explicó Juan Mussi, asesor financiero y socio en Alpha Patrimonial.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda, a través del Banco de México, publicó los resultados de la subasta de valores gubernamentales, en donde se observó un incremento en las tasas de largo plazo, los bonos a cinco años mostraron una tasa de rendimiento de 10.14 por ciento y los UDIBONOS a 10 años una tasa de rendimiento real de 5.22 por ciento. En tanto, los Cetes a 11.05 por ciento.
Mientras la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo y las ventas de viviendas nuevas registraron una caída mensual, Wall Street sufre pérdidas superiores al uno por ciento. Tras sus caídas matutinas, el precio del petróleo retornó a las alzas.
Desde mayo no se veía una jornada llena de elevada volatilidad. El Nasdaq cayó 1.57 por ciento, a 13 mil 63.61 puntos; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones, cedieron 1.47 y 1.14 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.51 por ciento, para cerrar en los 51 mil 107.80 puntos.
Tras arrancar a la baja, el WTI cerró la sesión ganando 1.07 por ciento, cotizando en 90.64 dólares por barril. Las presiones al alza se deben a la escasez de la oferta global, lo que desvió la atención de las altas tasas de interés y las expectativas económicas.