Este martes murió el dramaturgo mexicano Fernando Muñoz Castillo (Mérida, 1951), informó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). El también docente iba a recibir mañana la medalla "Eligio Ancona", una presea que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán en coordinación con la Universidad Autónoma de Yucatán para reconocer su labor en la cultura yucateca a través de la literatura, el cine, el teatro, la docencia y la investigación.
Desde 1970, Muñoz Castillo formó su propia compañía teatral en su ciudad natal, donde puso en escena algunas piezas suyas como Eugenio, Sin tierra prometida, Vampiros jóvenes; dirigió obras como Los niños prohibidos y Noche de bandidos, de Jesús González Dávila y adaptó textos de León Felipe. Además colaboró en el suplemento cultural Armas y Letras del periódico Novedades de Mérida, en el diario Unomásuno y en la revista “Tierra Adentro”
El también autor de Las Reinas del Trópico dijo durante el Festival de Teatro Wilberto Cantón 2015 que el “teatro regional yucateco sólo se enfoca en reflejar las clases populares, pero no representa los niveles socioeconómicos medios y altos como se ve en las ciudades Valladolid, Tizimín y Progreso, esta temática sigue sin representarse en los escenarios. Este hecho puede ayudar a corregir los defectos de conducta que tenemos, además de aprender a reírnos de nosotros mismos”. (La Jornada Maya, 12 de agosto de 2015)
El cuentista obtuvo los premios estatales “Antonio Mediz Bolio”, “Wilberto Cantón”, “Justo Sierra O`Reilly”; nacionales de Teatro JOMAR Arte y Literatura, Vicente T. Mendoza del INAH y de Teatro Histórico del INBA, así como Iberoamericano Plural de Teatro.