En la Ciudad de México 550 productores de la zona rural con sello agroecológico obtendrán certificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que garantiza la inocuidad de sus productos en el proceso de industrialización y calidad de exportación para cualquier parte del mundo.
La titular de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Columba López Gutiérrez, informó que son al menos 20 marcas y una veintena de productos de alto impacto elaborados a partir de cultivos como el nopal, el amaranto y el maíz.
Durante la presentación de productos con certificado agroecológico en el Centro de Cultura Ambiental del Bosque de Chapultepec —donde Corenadr abrió la primera tienda y cafetería para su comercialización, Casa Tlalli— explicó que al inicio del actual gobierno encontraron 6 mil hectáreas ociosas de suelo agrícola y en cinco años, a través del programa Altépetl Bienestar que implementó la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se han reactivado 4 mil 500 y se cuenta con un distrito de riego con 2 mil 500 hectáreas.
Señaló que actualmente 8 mil 500 productores reciben apoyos de Altépetl Bienestar y además de los 550 que ya obtuvieron certificación agroecológica, otros 250 están en proceso para obtener el también llamado sello verde.
Carmen Ramírez, productora de hortaliza y flores de ornato en San Andrés Totoltepec, Tlalpan, explicó que la certificación obtenida a través de Corendr, garantiza para sus clientes la compra de alimentos de calidad, que en su producción se cuidó el ecosistema y le abrió la posibilidad de entrar a comercializarlos en espacios como Huerto Roma.
“No hay mejor inversión que aprender a comer saludable, una buena verdura agroecológica, con nutrientes naturales, sin agrotóxicos”, comentó.
Columba, dijo que están buscando ampliar los puntos de comercialización a través inclusive de plataformas como Mercado Libre, tiendas de autoservicio como Walmart, que tuvieron representantes en la presentación y establecer más tiendas como Casa Tlalli.