Ciudad de México. Integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) en Coyoacán realizaron una protesta ante las oficinas de la Dirección de Participación Ciudadana de la alcaldía, en Monserrat 92 de la colonia Los Reyes, para denunciar el “uso clientelar” de recursos del presupuesto participativo.
En su protesta, alrededor de un centenar de personas, hicieron una clausura simbólica de las oficinas y cerraron durante alrededor de una hora el cruce de las avenidas Pacífico y Aztecas.
Manuel González, de la Copaco de la colonia El Reloj, explicó que además de no los están convocando a observar los procesos de licitación para la adjudicación de los contratos a las empresas encargadas de ejecutar los proyectos.
Refirió que en unidades territoriales como Ajusco 1, Santo Domingo 4 y 5, Pueblo de Santa Úrsula y La Candelaria, en los que el proyecto ganador consistió en la adquisición de calentadores solares, hay una lista preestablecida que los vecino desconocían al momento que acudieron a emitir su opinión en la consulta correspondiente el pasado mes de mayo.
“Lo que intentan es apropiarse del presupuesto participativo 2023 con fines electorales para la reelección del alcalde Giovani Gutiérrez”, señaló y advirtió que de ya en otros ejercicios proyectos para la adquisición de calentadores solares han suscitado conflictos entre vecinos y hasta violencia física por desacuerdos en la asignación de dichos consumibles.