Ciudad de México. A 9 años del caso Ayotzinapa, no hay una sentencia condenatoria por la desaparición de los 43 normalistas, resaltó Angela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Al participar en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacó que en este tema ha habido marcha adelante y marcha atrás.
Como parte de la primera ubico la creación de una unidad especializada, pero como parte de la segunda dijo que ha habido recortes en la autonomía e independencia de esa instancia. La salida de los fiscales y la forma como se les presiono, redunda en perjuicio de esclarecer los hechos, abundó.
Vía internet, la experta consideró que para poder avanzar en el caso, se requiere una fiscalía que realmente sea independiente y autónoma y no esté al vaivén de las órdenes del presidente ni del fiscal general. También se necesita una decisión real y no meramente política.
Insistió en que no se sabrá la verdad sobre lo ocurrido mientras se niegue la información que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional.