Ciudad de México. Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace nueve años, realizaron una protesta frente a la entrada principal del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en demanda de que entregue toda la información que tiene en su poder, y que es “crucial” para dar con el paradero de los estudiantes.
A diferencia de las manifestaciones realizadas en días anteriores, en esta ocasión un grupo de normalistas encapuchados realizó pintas sobre la fachada color gris del inmueble, en las que se leía “9 años de injusticia” y “Perpetradores”.
Además, en el portón principal principal del CNI, con pintura roja en aerosol escribieron “AYOTZI 43”.
Como parte de las acciones por el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, familiares y normalistas protestaron afuera del Centro Nacional de Inteligencia. Al final de la manifestación, jóvenes lanzaron petardos y bombas molotov. 📹 @ElEsmegma pic.twitter.com/PeoOY0JbyS
— La Jornada (@lajornadaonline) September 25, 2023
El momento más tenso ocurrió enseguida cuando lanzaron decenas de petardos al interior de las instalaciones del CNI, cuyo estruendo resonaba a las afueras sobre la estrecha avenida Real de Contreras.
También lograron perforar un cristal blindado de la caseta de vigilancia, rompieron cámaras de seguridad, espejos y lámparas que estaban instaladas en la parte superior de los muros de alrededor de 5 metros de altura.
Previamente, durante el mitin, Melitón Ortega, vocero de las familias, señaló que este órgano de inteligencia “también estuvo monitoreando todas y cada una de las actividades de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa” durante los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En entrevista, puntualizó que esta información, además de los expedientes que tiene el ejército, también fue solicitada al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvieron la semana pasada en Palacio Nacional.
“Tenemos informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que dan cuenta de ello. Se tienen identificadas dos personas que dieron seguimiento a los estudiantes en la ciudad de Iguala. Se tienen datos concretos, nombres y apellidos del personal del Cisen”, destacó Isidoro Vicario, abogado de las familias.
Acompañados de estudiantes de distintas escuelas normales, que en esta ocasión fue más numeroso, entre ellas Teteles, Panotla y Ayotzinapa, las familiares de los estudiantes reclamaron que al igual que el Ejército, el Cisen “también se está negando en proporcionar la información”.
Los padres y madres de los 43 normalistas, y los estudiantes, se trasladaron en unos 30 autobuses desde el plantón que instalaron el jueves pasado frente a la puerta 1 del Campo Militar 1-A, en avenida del Conscripto, a las instalaciones del CNI, ubicadas en la alcaldía Magdalena Contreras, adonde arribaron alrededor del mediodía.
Poco después de las 13:30 horas, los familiares y los estudiantes se retiraron para alistarse para la reunión programada a las 5 de la tarde en Palacio Nacional.