Rio de Janeiro. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el próximo 29 de septiembre será operado de la cadera, para corregir una artrosis que le causa dolores desde agosto de 2022.
"Mi cirugía es solo para cuidar mi salud, quiero volver a jugar pelota, quiero volver a correr, quiero volver a la caminadora, quiero volver a la gimnasia. Y tengo dolores desde agosto del año pasado, dolores al dormir, dolores al levantarme, al sentarme, al estar de pie", explicó Lula, citado por la estatal Agencia Brasil.
Tras una reunión con el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, Lula dijo al referido medio que se siente tranquilo y optimista respecto al procedimiento.
"Es una cirugía que la ciencia domina bien, no tiene nada de nuevo", aseveró el mandatario, de 77 años, que comenzó a usar mascarilla para evitar potenciales contagios previo a la intervención quirúrgica.
El ministro brasileño de Comunicación Social, Paulo Pimenta, adelantó el domingo que Lula sería operado y que necesitará de seis a ocho semanas de recuperación, durante las cuales el presidente hará teletrabajo desde el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial en Brasilia.
"Estimamos un plazo de seis a ocho semanas para que el presidente Lula pueda volver a viajar después de la operación. Hasta entonces, vamos a intensificar la agenda en línea", dijo Pimenta al canal de televisión Brasil 247.