Bogotá. Apenas diez días después de que se publicara el informe de Naciones Unidas sobre el incremento histórico de cultivos de coca, que dejó de nuevo a Colombia como el primer exportador mundial de cocaína, llegó a esta capital una delegación estadunidense de alto nivel para reunirse con funcionarios colombianos en el denominado Grupo de Trabajo Antinarcóticos.
Esta instancia de cooperación bilateral fue creada en Washington en 2019 con el propósito de dar seguimiento a todo lo relacionado con el espinoso tema del cultivo, la producción y el tráfico de narcóticos, asunto que domina las relaciones colombo-estadunidenses desde los años 80 del siglo pasado.
Al instalar las deliberaciones del Grupo de Trabajo, la viceministra de asuntos multilaterales de la cancillería de Colombia, Elizabeth Taylor Jay, presentó los lineamientos generales de la estrategia del país para los próximos diez años, titulada “Sembrando vida, desterramos el narcotráfico”.
En la misma línea del presidente Gustavo Petro, quien ha sostenido en foros internacionales que la llamada guerra contra las drogas ya fracasó y es indispensable explorar nuevos enfoques, la vicecanciller cuestionó los “métodos tradicionales” utilizados para enfrentar este flagelo: “Los resultados no han brindado la respuesta integral que demanda nuestra sociedad”, dijo.
Mayor información en la versión impresa...