Nuevo Laredo, Tams. Más de 400 trabajadores de la empresa Caterpillar en Nuevo Laredo iniciaron una huelga y el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios “Movimiento 20/32 presentó una queja bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ante Estados Unidos por violación al T-MEC. El reclamo de los obreros es por un aumento salarial, que calificaron como un “insulto”.
La huelga, declarada válida por las autoridades competentes, inició el pasado viernes, 22 de septiembre a las 17:30 horas, en la empresa localizada en el Parque Industrial Oradel, en esta frontera, informó en un comunicado Ramón Dávila Lerma, Secretario General del SNITIS.
El mismo día que estalló la huelga, el Sindicato –que recientemente ganó la representación sindical en Caterpillar a uno emanado de la CTM- presentó la queja bajo los lineamientos de procedimiento del T-MEC y solicitó el establecimiento de un panel, conforme al Anexo 31-A del protocolo de Enmienda de Acuerdo entre los Estados Unidos, México y Canadá para abordar la denegación de derechos de los trabajadores en la planta Caterpillar Oradel en Nuevo Laredo.