Acapulco, Gro. Habitantes de la colonia Costa Azul, comerciantes y activistas se manifestaron la mañana del lunes a las 8 horas, en la puerta 5 del Centro Internacional Acapulco (CIA) en la calle Fernando de Magallanes de la colonia Costa Azul, para exigir a los responsables de la obra mostrar los permisos respectivos para iniciar la construcción del nuevo hospital regional del ISSSTE en este sitio.
El fin de semana fueron intensificadas las labores de desmantelamiento del salón Teotihuacán del CIA y su parte baja, para lo cual fue trasladada maquinaria pesada y grúas al estacionamiento del CIA desde el jueves pasado.
Lizbeth Fritz, integrante del comité ciudadano en defensa de Acapulco, exigió que responsables de la obra presenten un estudio técnico, o de lo contrario el gobierno municipal debe clausurar la obra.
El estudio técnico debe incluir, entre otros documentos, explicaron colonos, el plano de diseño geométrico vial y de accesos con número de cajones; plano avalado por la Dirección de Protección Civil, estudio de cálculo estructural firmado por un director responsable de obra, plano de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de gas.
Asimismo, un estudio de geotecnia, el visto bueno del sistema de agua potable y ecología, y la aprobación del uso de suelo.
Manifestantes advirtieron que no existen condiciones para construir un hospital de tal magnitud a 300 metros de la playa Icacos, en plena zona Dorada de Acapulco, pues no se cuenta con la red suficiente de drenaje, ni de agua potable, por lo que han insistido en que el recinto retome la esencia para lo que fue creado.
Criticaron que han presentado cientos de firmas y han solicitado audiencia con autoridades de los tres niveles de gobierno y no han sido escuchados.
El regidor local por el PRI, René Juárez Albarrán, planteó que se efectúe una consulta ciudadana, con la participación de los involucrados, pero con la información correcta.
Recalcaron que todas sus manifestaciones han sido pacíficas, por lo que pidieron que el gobierno actúe conforme a la ley.
El pasado 3 de julio, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, presentó en el centro de convenciones Mundo Imperial de la zona Diamante, a puerta cerrada, el proyecto de modernización del CIA, el cual incluye la edificación del nuevo hospital de especialidades del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 250 camas, así como la reactivación de la mitad del inmueble, para la organización de congresos, áreas verdes y espacios recreativos, del cual no se ha presentado tampoco un proyecto técnico.