Acapulco, Gro. Integrantes de colectivos que participaron en la jornada de búsqueda de personas desaparecidas en el parque nacional El Veladero, informaron que dieron por concluida esta primera etapa de rastreo, la cual inició el pasado 18 de septiembre,y se localizaron los restos de 13 personas en seis fosas clandestinas, ubicadas en las inmediaciones del Cristo del Encinal, en la parte alta de Acapulco.
En conferencia de prensa en el Muro de la Memoria, en el zócalo, la representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, explicó que tras la presión realizada por organizaciones que participaban en esta jornada, lograron extender la brigada de localización tres días más, pues concluía originalmente el viernes pasado, debido a lo cual, los buscadores instalaron un campamento de tres noches en una casa abandonada en el cerro.
Gil Guzmán señaló que este lunes arribó a la zona más personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), que se harán cargo de la recuperación de más osamentas.
Indicó que los colectivos darán seguimiento al trabajo de las autoridades, pues se tienen indicios de que en el área hay más cuerpos humanos enterrados, aunque ahora por seguridad ya no dormirán en el área.
Rastreadores y familiares de personas desaparecidas pidieron a otros colectivos y sociedad en general, unirse y sumarse para participar en brigadas de rastreo.
En esta jornada de búsqueda participaron buscadores y familiares de personas desaparecidas de nueve estados de la República, así como de los municipios de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, con resguardo de elementos de la Guardia Nacional, CEBP, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.