Vecinos de colonias de Monterrey, Guadalupe y Apodaca, realizaron bloqueos simultáneos en demanda del abasto de agua a las 7 de la noche, hora pico en las principales avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.
Los inconformes vecinos de la colonia Mitras Centro, bloquearon la circulación de sur a norte de la avenida Gonzalitos, en su cruce con la calle Doctor Carlo Canseco, a la altura de una distribuidora de automóviles, provocando caos vehicular.
En el lugar estuvieron presentes elementos de Fuerza Civil Policía Regia y de Movilidad, así como observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Lily R. Perales, vecina del lugar, al igual que otras mujeres, aseguraron que , llevan cuatro días consecutivos sin agua, en la calle Patrón en la Colonia Mitras Centro.
"Yo en el trabajo hago mi aseo personal, y la ropa que se vaya juntando, tengo como 15 días que no lavo y somos cuatro de familia", dijo Guadalupe, vecina del sector.
"No avisan de los cortes, cuando llega el agua tampoco nos avisan, mínimo que nos den la oportunidad de juntar agua, ya no sabemos cuándo regresa ni cuando nos la quitan, nada, se olvidan de uno", añadió.
En el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Eugenio Garza Sada, a la salida hacia la Carretera Nacional, también se dio un bloqueo parcial, en el sentido de norte a sur.
Unas 20 vecinas bloquearon la avenida Eugenio Garza Sada, a la altura del Parque Canoas en protesta por la falta de agua Centro.
A la expectativa de una protesta ciudadana mayor, en el cruce se encuentran miembros Fuerza Civil y observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
También en la Avenida López Mateos, a la altura de la empresa Whirlpool,e3n el municipio de Apodaca, se reportó un bloqueo, principalmente de vecinos de la colonia Ex Hacienda San Francisco, quienes dicen llevan una semana sin agua.
En el cruce de las avenidas Maestro Israel Cavazos y Benito Juárez, en el municipio de Guadalupe, también hubo convocatoria, aunque la asistencia fue poca, de acuerdo a Lidia Reyna, quien cuestionó el bajo interés de la ciudadanía en un problema colectivo.
Demandó al gobierno estatal y federal, limitar el agua a las compañías refresqueras y cerveceras, ya que, dijo, el derecho humano al agua es prioritario.
Por otra parte, el Gobierno Municipal de Santiago y el movimiento Agua Regia, convocaron a una protesta el próximo domingo en el malecón de la presa La Boca.
Dicha manifestación pacífica será para pronunciarse en contra del manejo de la crisis hídrica en la entidad, y de la extracción a la presa La Boca, la cual se encuentra al corte de este lunes 25 de septiembre en un 9.6 por ciento de su capacidad.
Pese a que se había anunciado que la manifestación sería hasta el viernes 8 de octubre, ésta se recorrió al domingo 1 de octubre debido a la acelerada disminución del suministro de agua en el embalse.
A quienes acudan, se les solicita vestir camisetas en color azul, y además de la ciudadanía en general se hizo el llamado a asociaciones civiles, empresas, políticos e incluso universidades.
Desde hace algunos meses, el alcalde del municipio de Santiago, David de la Peña Marroquín, había lanzado exhortos a Agua y Drenaje de Monterrey para detener la extracción al embalse en su municipio, cuando este aún se encontraba al 50 por ciento de su almacenamiento.
Por su parte, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, señaló que La Boca tenía fines de consumo humano, por lo que detener la extracción no era posible, y menos cuando el escenario de las tres principales presas de la entidad se prevenía alarmante.
Además de las actividades que se desarrollaban en la presa como paseos en lancha y catamarán, todo el sector restaurantero en el malecón se ha visto afectado según los propios comerciantes, bajando sus ventas hasta en un 70 por ciento.