Con la universidad semiparalizada, a menos de un mes de haber sido nombrada por el rector Octavio Castillo y en medio de crecientes protestas estudiantiles que exigían su destitución por maltratar y humillar alumnos, este lunes renunció María Teresa Paulín a la dirección del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
No obstante, los estudiantes del IDA en comunicado puntualizaron que la renuncia de Paulín es el "inicio de la resolución del movimiento" y que el paro en ese y otros institutos seguirá hasta que todas las demandas del pliego petitorio sean atendidas.
La UAEH informó que la renuncia de María Teresa Paulín se presentó en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de este lunes.
Integrantes del colectivo Rebel-Arte, voceros del IDA, indicaron que “la caída” de Paulín se debió "a la unión de la comunidad uiversitaria y dejaron en claro que seguirán los plantones afuera de los planteles.
Pidieron a los otros institutos a seguir la lucha y no desistir.
El pasado viernes en conferencia de prensa realizada horas después de haber recuperado de forma pacífica las instalaciones del instituto ubicadas en el "Pueblo Mágico" de Mineral del Monte de las que habían sido desalojados el martes de forma violenta por porros enviados por el rector, los jóvenes puntualizaron que el paro seguiría de manera indefinida hasta lograr no solo la renuncia de Paulín, sino también la del rector Octavio Castillo; los integrantes del Consejo Universitario y del Consejo Estudiantil.
Rechazaron la petición del rector Octavio Castillo que el viernes les exigió levantarán el paro de actividades y que regresen a clases en los cuatro institutos que suspendieron actividades desde el pasado 20 de septiembre.