El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar la ley de coordinación fiscal para redefinir las fórmulas del reparto de ingresos públicos a las entidades federativas.
Llamó a buscar un acuerdo ya verificar las propuestas que hoy existen, lo que corresponderá a la próxima administración federal. “Nosotros ya no tenemos tiempo para eso”.
Interrogado sobre el tema en la mañanera de este lunes, remarcó que se trata de una asignatura pendiente, por lo que afirmó: “Sí la reforma fiscal, sí la reforma a la ley de coordinación fiscal, pero se tiene que seguir limpiando de corrupción todo el gobierno”.
Ejemplificó con el caso del nulo apoyo que se dio al sureste del país durante los regímenes neoliberales, aun cuando esa región aportó mucho para el desarrollo nacional, en particular con el petróleo, pues los ingresos obtenidos por la venta de este recurso llegó a representar 40 por ciento del presupuesto total del país.
“Imagínense, ¿cuánto petróleo aportó el sureste? Todo el petróleo que se produjo en México por décadas, sobre todo en los últimos 50 años. De los años 70 para acá. Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz. ¿Cuánto llegó a significar eso durante mucho tiempo del presupuesto nacional? El 40 por ciento, o sea, de todo el presupuesto 40 por ciento era por la extracción del petróleo del sureste, y ese dinero se repartía en todo el país”.
A esto, dijo, se debe agregar el crecimiento y las aportaciones que hizo Quintana Roo, en particular Cancún, con el turismo.
“Pero en el sureste, durante todo el periodo neoliberal, el crecimiento fue cero. Es una gran injusticia el que se acabaron uno de los yacimientos más grandes del mundo el yacimiento petrolero de Cantarel, lo achicaron, y Campeche es de los estados con mas pobreza, cn más abandono. Entonces era justo que se volteara a ver al sureste”.
Previamente, cuando el mandatario hablaba de las opciones para enfrentar la migración, destacó el nivel de inversión extranjera que ha obtenido México, además de la inversión pública que se ha hecho para generar trabajo en el sector de la construcción; y rechazó datos que recientemente se difundieron donde se habla que el los cárteles sn el quinto generador de empleos en el país.
“Nosotros a diferencia de eso (los neoliberales), empezamos a destinar inversión pública. ¿Por qué tenemos más crecimiento en el sureste que en el norte y en el centro? ¿Por qué? Por la inversión pública. Porque en el 2018 la inversión pública fue de 500 mil millones, y este año es de un billón, es el doble.
“Salió una nota de la derecha, de los conservadores diciendo que los empleos que se generan en México vienen del narcotráfco. El quinto empleador”.
El presidente mostró el gráfico difundido en un artículo publicado en la revista Science, en el que de acuerdo a esa información el principal empleador en el país es Femsa, con 321 mil empleos, seguido de Walmart con 231 mil, 203 mil de Manpower, 181 mil de América Móvil y 175 mil por parte de los cárteles.
Esto incluso por arriba de Oxxo, que de acuerdo a esas cifras emplea a 168 mil personas en el país, Bimbo con 138 mil y Pemex con 124 mil.
El jefe del Ejecutivo rechazó esa tendencia referente al narcotráfico al asentar que es la industria de la construcción una de las que mayores empleos está generando en el país, gracias a las obras de infraestructura públicas.
¿Cuántos empleos genera en todo lo que está haciendo de obra pública? Mota-Engil (Latinoamérica) 50 mil, eso nada más una empresa que está trabajando en el Tren Maya y la Industria de la construcción. Entonces, a nosotros nos ha ayudado mucho el que haya inversión pública”.
López Obrador refirió que no se trata que el centro y en norte no crezcan, sino que lo que se busca ahora es un equilibrio para que el crecimiento sea horizontal “y parejo”, para que también beneficie al sur y al sureste del país.