Ciudad de México. Un juez federal ordenó que se brinde a todas las internas en el Centro de Reclusión Federal Femenil de Morelos, así como a sus hijos, una atención médica que garantice plenamente su derecho a la salud, en colaboración con las autoridades del sector sanitario.
Al resolver un recurso promovido por una mujer presa en dicho penal, el Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoctavo Circuito emitió un fallo que tendrá efectos generales, es decir, que no solo beneficiará a la quejosa sino a todas las internas del reclusorio.
La denunciante se quejó de que no le brindaban atención la ginecológica que necesitaba, lo cual viola la Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes, conocidas como Reglas de Bangkok.
Los magistrados determinaron que esta inadecuada atención médica también violaba los derechos de las personas privadas de su libertad en el centro penitenciario, fijadas en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
De igual manera, se determinó que los menores de edad que viven con sus madres internas en prisión deben de gozar de los mismos derechos.
“De manera que en cumplimiento a esta determinación, la autoridad penitenciaria en coordinación con autoridades de salud que corresponda, deberán establecer ante la Jueza de Ejecución la forma en que garantizarán la presencia de un especialista en pediatría en forma periódica en dicho centro de reclusión para atender a los niños y niñas que convivan con sus madres privadas de la libertad y que requieran de dicha atención médica, periodicidad de la que deberán hacer del conocimiento de las mujeres privadas de la libertad por el medio que estime la autoridad penitenciaria, a fin de que puedan agendar la atención médica correspondiente para su menores”, señala el fallo del tribunal.
En los próximos tres meses, las autoridades penitenciarias tendrán que acudir a una audiencia ante el tribunal para establecer un calendario para el cumplimiento de esta sentencia.