Ciudad de México. En su sesión de pleno del pasado miércoles, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso que la Secretaría de Energía (Sener) debe dar a conocer las expropiaciones realizadas en los sexenios de Enrique Peña Nieto y del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al revisar la respuesta que la Secretaría emitió una solicitud ciudadana de información pública, el INAI determinó que los detalles sobre los procesos de expropiación deben ser transparentes y públicos para brindar certeza a las personas de que las actuaciones del Estado están apegadas a derecho.
“El INAI constituye un eslabón indispensable para que la sociedad reúna todos los elementos que le permitan auditar, vigilar y corroborar que estos dos pilares de la expropiación realmente operen; es decir, que la utilidad pública y la justa indemnización se hagan realmente efectivas”, afirmó el comisionado Adrián Alcalá Méndez, ponente en este asunto.
La Sener, en su respuesta inicial a la solicitud de información, remitió a consultar los decretos expropiatorios publicados en el Diario Oficial de la Federación, sin embargo, el INAI consideró que estos eran insuficientes.