Ciudad de México. El América desaprovechó ventajas tanto numérica como en el marcador y dejó escapar la posibilidad de tomar el liderato al quedarse con un empate 1-1 ante un aguerrido Toluca.
Así, la escuadra de Coapa se quedó a un punto del Atlético de San Luis, el cual se mantendrá en la cima después de nueve jornadas del torneo Apertura 2023.
Los americanistas ahora se quedaron con 18 unidades en el segundo peldaño y aunque dejaron escapar la oportunidad de alcanzar la cima, continúan con una racha de ocho partidos sin perder. En contraste, los escarlatas apenas tienen 13 puntos y se encuentran estancados en la media tabla.
El duelo inició con polémica, pues le anularon de manera rigorista un tanto al Toluca por un supuesto fuera de lugar marcado por el silbante Adonai Escobedo.
Así, el primer gol llegó tras una jugada en conjunto de los americanistas al minuto 25. Leo Suárez desbordó por el costado derecho para enviar el balón a Diego Valdés, quien sentenció a quemarropa desde el centro del área.
El tanto impulsó a los visitantes que pelearon por irse al descanso con una ventaja más holgada pero los disparos de Leo Suárez fueron atajados por el guardameta Tiago Volpi.
En el complemento, los Diablos despertaron, al tiempo que el América se vio obligado a hacer un cambio inusual al mandar a la cancha a Óscar Jiménez por el arquero titular Luis Malagón, quien sufrió una molestia en el muslo derecho.
Toluca no desaprovechó las circunstancias y consiguió la igualada al 54 cuando Maximiliano Arújo rompió a la defensa del rival y superó en un mano a mano a Jiménez.
En un partido que mantenía la intensidad, los Diablos perdieron al minuto 77 a Tomas Belmonte, quien salió expulsado, pero las Águilas no supieron imponerse pese a esta ventaja ni siquiera con el ingreso del goleador Henry Martín.