°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confirma Rusia que armenios en Nagorno Karabaj dejaron las armas

Imagen
Soldados azerbaiyanos en Shusha, en la región de Nagorno-Karabaj, controlada por Azerbaiyán. Foto Afp
23 de septiembre de 2023 09:51

 

Cerca de Kornidzor. Rusia declaró que los combatientes armenios de la región secesionista de Nagorno Karabaj habían empezado a dejar las armas cuando llegó ayuda humanitaria a los 120 mil armenios de la zona, que dicen que el mundo les ha abandonado tras la derrota de sus fuerzas por Azerbaiyán.

Los armenios de Karabaj, reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, se vieron obligados a declarar un alto el fuego el 20 de septiembre tras una operación militar relámpago de 24 horas por parte del Ejército azerbaiyano, mucho más numeroso.

"Las formaciones armadas de Karabaj han comenzado a entregar armas y equipo militar bajo el control de las fuerzas de paz rusas", declaró Rusia, que tiene unas 2 mil tropas de paz en Karabaj.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que, hasta el momento, los combatientes habían entregado seis vehículos blindados, más de 800 cañones y unas 5 mil unidades de munición.

Rusia declaró haber entregado más de 50 toneladas de alimentos y otras ayudas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró haber suministrado 28 mil pañales, así como mantas y combustible. Un convoy de ayuda del CICR llegó a la frontera en dirección a Karabaj a última hora de la tarde del sábado, según un testigo de Reuters, el primero desde que Azerbaiyán retomó la región.

El futuro de Karabaj y de sus 120 mil habitantes de etnia armenia pende ahora de un hilo: Azerbaiyán quiere integrar la región, disputada desde hace mucho tiempo, pero los residentes de etnia armenia dicen que temen ser perseguidos y han acusado al mundo de abandonarlos.

Los armenios de Karabaj declararon a Reuters que se encontraban prácticamente asediados en la región, con escasos alimentos, electricidad o combustible, y pidieron ayuda a las grandes potencias.

Azerbaiyán prevé una amnistía para los combatientes armenios de Karabaj que abandonen las armas y ha dicho que los armenios pueden abandonar la región en dirección a Armenia si lo desean.

Armenia, que perdió una guerra en 2020 contra Azerbaiyán por la región, ha habilitado un espacio para decenas de miles de armenios de Karabaj, aunque el primer ministro Nikol Pashinyan afirma que no quiere que abandonen sus hogares a menos que sea absolutamente necesario.

Las otras elecciones: el Congreso

La votación este martes no sólo determinará quién ocupará la Casa Blanca sino cuál partido obtiene el control del Congreso.

Guía para observar la elección presidencial el martes

No hay voto directo para presidente, sino cada uno de los 50 estados realiza una elección con sus propias reglas y bajo supervisión estatal, no federal.
Anuncio