Tizayuca, Hgo. Vecinos de la localidad de La Posta del pueblo de Tepojaco, municipio de Tizayuca, marcharon este sábado para denunciar y exigir se prohíba la venta irregular de un polígono de tierra de seis mil metros cuadrados ubicado en la cuenca de la presa El Manantial, ya que explicaron son terrenos protegidos que sirven de sitio de reproducción de aves.
El contingente de pobladores inició la marcha alrededor de las nueve de la mañana, por el entronque de la avenida Adolfo López Mateos; luego tomaron el antiguo Camino de Las Diligencias que data de la época colonial hasta el llamado puente de la localidad de La Posta.
En ese lugar está el polígono, perteneciente a la cuenca de la presa. Según los vecinos, el polígono es federal, y está clasificado tanto como reserva natural y agrícola según el programa de ordenamiento territorial, del municipio de Tizayuca así como en el estatal, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo en 2022.
Pese a ello, señalaron que un individuo de nombre Gustavo González Navarrete dice tener posesión de ese polígono y que por eso lo está lotificando.
Por tratarse de un terreno lacustre, los vecinos aseguran que de forma ilegal Gustavo González y su socio Víctor Navarrete Cuevas, promotor de la venta de los predios, han acarreado tierra y escombro al polígono y en parte de la presa para que se puedan construir casas.
Inclusive a través de redes sociales, Víctor Navarrete contrata a transportistas de material pétreo, como tierra y tepetate para que lo depositen cerca en la cuenta de la presa.
Por ello los vecinos, el pasado 22 de agosto, interpusieron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la denuncia PFPA/20.7/2C.28.2/0927-23, expediente 00059-23, contra "quien resulte responsable".
El 4 de septiembre, la Profepa les notificó que la denuncia era procedente, pero ya anteriormente los vecinos aseguraron que suman ya 22 denuncias ante diversas instancias para que hagan las investigaciones correspondientes para frenar lo que calificaron como ecocidio, sin que ninguna dependencia haya hecho algo para evitarlo.
Estas afectaciones, de acuerdo a los manifestantes, han sido autorizadas por las autoridades municipales y ha provocado la muerte de patos en el lugar.
Mientras los manifestantes se encontraban en el lugar,un individuo de nombre Marco Antonio Mera Jiménez, les reclamó que supuestamente estuvieran diciendo mentiras, tras negar que allí se pretendan construir viviendas o delimitar lotes para ponerlos en venta.
En contraste les reclamó el que no hayan hecho nada contra las descargas de agua sucia hacia la presa proveniente de los sanitarios de las casas de los fraccionamientos Rancho Don Antonio y El Manantial, cuya planta de tratamiento de líquido residual no funciona.