León, Gto. Dos funcionarios de la Dirección de Desarrollo Rural gobierno de León agredieron y amenazaron a dos reporteros del periódico AM por documentar el acarreo de ciudadanos al segundo informe de gobierno de la alcaldesa panista, Alejandra Gutiérrez Campos.
Los funcionarios pidieron a la policía que arrestara al reportero gráfico Oscar Ramírez Salas y a la comunicadora Edith Reyes. En un video se observa como les hacen una seña obscena con la mano.
Además, uno de los servidores públicos advirtió al fotógrafo que se cuidara, porque después lo iba a encontrar.
Los periodistas agredidos reportaron el ataque al secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien acudió a respaldarlos.
En redes sociales, Jiménez Lona anunció que “en la administración de León, reprobamos cualquier agresión o intervención en contra de la libertad de prensa y expresión, de manera inmediata acudí a brindar apoyo y ofrecer una sincera disculpa, los compañeros serán dados de baja de la administración por la gravedad de la falta”.
Ramírez relató que estaban tomando fotografías, video y haciendo entrevistas, cuando los funcionarios se acercaron y les exigieron que dejaran de grabar porque acosaban a los asistentes al informe.
Uno de los funcionarios no traía playera oficial, pero su compañero portaba una de la Dirección de Desarrollo Rural.
Luego se subieron a una camioneta y como Oscar seguía grabándolos, bajaron de la unidad y le pidieron a la policía que los arreste.
El fotógrafo narró que los funcionarios le tapan y agarran el teléfono, al tiempo que un policía le advierte que lo va a detener si “sigue de agresivo”.
“Todo derivó porque ellos traían gente en una camioneta de Desarrollo- Rural”, resaltó.
Relató que el secretario del Ayuntamiento llegó al lugar y les pidió una disculpa, pero después regresó el funcionario que no traía camisa oficial, para advertir: “nada más te digo, cuídate porque te voy a encontrar”.
Después negó ante el secretario del cabildo que amenazó al reportero gráfico.
La agresión fue notificada a la secretaría Técnica del Consejo de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.