Acapulco, Gro. Colectivos que participan en la brigada de localización de personas en el cerro de El Veladero en Acapulco, informaron que se van a quedar instalados en plantón indefinido junto a las fosas clandestinas que encontraron esta semana, en las inmediaciones del Cristo de El Encinal.
El lunes pasado inició una jornada de localización de personas desaparecidas, con la participación de organizaciones de nueve estados de la República, además de activistas de Acapulco y Chilpancingo, quienes ubicaron los restos de ocho personas en diferentes puntos de la parte alta del cerro de búsqueda.
La brigada llegaba a su fin oficialmente el viernes 22 de septiembre, pero activistas y familiares de personas desaparecidas pidieron que se mantenga presencia oficial en resguardo de los sitios detectados, al señalar que hay más restos humanos enterrados.
El viernes por la noche, el colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, emitió un documento con el mensaje: "la jornada de búsqueda termina hoy y no tenemos la certeza de que se continúe exhumando los cuerpos de otras personas desaparecidas en otras fosas clandestinas más".
Acusaron a las autoridades encargadas de acompañar la búsqueda de incapacidad y simulación, debido a lo cual iniciaron el Plantón de la esperanza y dignidad, en el parque Nacional El Veladero, en la zona perimetral de los lugares de búsqueda de personas desaparecidas.
Socorro Gil Guzmán, representante del colectivo, expresó que "no lo vean como un plantón, véanlo como un campamento definitivo, nos vamos a quedar aquí hasta que estemos seguros de que en este cerro ya no hay nadie sepultado, seguiremos buscando hasta encontrar a todos los que están aquí enterrados, no nos vamos a ir de aquí hasta que se peine bien esa zona".
En la brigada que inició el pasado 18 de septiembre, participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, policía estatal, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Comisión estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Cómisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero.