Los Ángeles. Los guionistas de Hollywood en huelga y los ejecutivos de alto rango de los estudios se reunieron el viernes por tercer día consecutivo y decidieron continuar las conversaciones el sábado para poner fin a una huelga que ha paralizado la producción de cine y televisión durante meses.
Mientras los trabajadores de la industria del entretenimiento esperaban noticias sobre el resultado, no se anunció ningún acuerdo al cumplirse el día 144 de huelga.
En un comunicado emitido a primera hora del sábado, la WGA informó que ambas partes volverían a reunirse el sábado.
Bob Iger, director general de Walt Disney, Ted Sarandos, codirector general de Netflix, David Zaslav, director general de Warner Bros Discovery, y Donna Langley, presidenta de NBCUniversal Studio Group, de Comcast, participaron en las conversaciones con el Gremio de Guionistas de América (WGA) por tercer día consecutivo.
Los representantes de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios, no hicieron comentarios.
Mientras las dos partes se reunían, los miembros del sindicato acudieron en gran número en respuesta a un llamamiento de los negociadores de la WGA el jueves para fortalecer las líneas de piquetes fuera de los estudios.
Entre la multitud que acudió el viernes a las puertas de Netflix se encontraba el creador y guionista de "Mad Men", Matthew Weiner, quien, al igual que otros, se mostró optimista de que las recientes conversaciones indiquen que se están haciendo progresos.
"Estoy esperanzado", dijo Weiner sobre la posibilidad de que la huelga llegue a su fin. "Me gustaría volver al trabajo y me gustaría empezar a arreglar estas relaciones".
Alrededor de 11.500 miembros del WGA abandonaron iniciaron una huelga en mayo, exigiendo mayores salarios y residuales en la era de la televisión en streaming, además de límites en torno al uso de la inteligencia artificial.
El productor y miembro del WGA Al Septien, que también formó un piquete frente a Netflix el viernes, dijo que quería volver al trabajo, pero sólo bajo las condiciones adecuadas.
"Llevamos aquí mucho tiempo. No queremos rendirnos por un contrato menos que justo y bueno para los guionistas", dijo.
El sindicato de actores SAG-AFTRA también está en huelga desde julio.