Madrid. Las negociaciones entre el sindicato de guionistas y los estudios de Hollywood se encuentran en su "fase final" y se espera que se pueda llegar a un acuerdo en pocos días.
Al parecer, los estudios de cine y televisión han entregado este sábado por la noche su "mejor y última" oferta a los huelguistas para que la revisen y den su respuesta, pero hay grandes esperanzas de que la huelga pueda concluir este mismo fin de semana, según ha relatado una fuente cercana a la situación a la CNN.
Los cuatro grandes jefes de los estudios (el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, el jefe de Disney, Bob Iger, el codirector de Netflix, Ted Sarandos, y la presidenta del estudio NBCUniversal, Donna Langley), han estado todo este sábado reunidos para buscar una solución al problema.
Incluso si se llegara a un acuerdo tentativo, todavía tendría que ser ratificado por los miembros de base antes de que pudiera entrar en vigor e incluso después de eso, sin un acuerdo con el sindicato de actores SAG-AFTRA, que representa a unos 160.000 actores, el fin de la huelga de la WGA, sindicato de guionistas, por sí solo no ayudaría mucho a reanudar las producciones paralizadas.
La WGA se declaró en huelga el 2 de mayo y el paro laboral ha alcanzado su día 145 este sábado, colocándolo a dos semanas de la huelga más larga en la historia del sindicato, que duró 154 días en 1988. Por su parte SAG-AFTRA se unió a la huelga el 14 de julio en solidaridad con los guionistas.
Ambas partes tienen conjuntos de demandas similares, que incluyen mejores salarios, pagos residuales de los servicios de transmisión por su trabajo y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial.