El Tricolor femenil necesitaba de Scarlett Camberos y ella respondió. En su retorno con el equipo después de un caso de ciberacoso, la ariete anotó el tanto para que México remontara y venciera 2-1 a Puerto Rico en el estadio Azteca en el inicio de la clasificatoria para la Copa Oro W 2024 de la Concacaf.
Aunque las mexicanas sufrieron en el inicio del duelo y dejaron ciertas dudas, consiguieron sus primeros tres puntos y por ahora son líderes del Grupo A de la Liga A de la eliminatoria. El siguiente reto será el martes ante Trinidad y Tobago en Pachuca.
Con una perspectiva más enfocada en el siguiente Mundial y no sólo en la clasificatoria del torneo de la Concacaf, Pedro López, técnico de la selección mexicana, se arriesgó a probar con un plantel renova-do, donde ninguna de las jugadoras supera los 30 años.
Así, dejó en la banca a Kenti Robles y Charlyn Corral, emblemáticas del representativo nacional, para darle oportunidad a futbolistas más jóvenes, como Diana Ordoñez y Alexia Delgado.
Entre las titulares destacaba el nombre de Scarlett Camberos, quien desde febrero no jugaba con el Tricolor después de vivir un caso de ciberacoso que la llevó a dejar al América para fichar con el Angel City de la NWSL.
Los 13 mil 882 aficionados que se dieron cita en el recinto la recibieron con una ovación, mientras la delantera se mostró entusiasta en el campo para demostrar su fortaleza mental.
Sin embargo, sorprendió la ausencia de un gesto de apoyo a la mediocampista del Pachuca Jennifer Hermoso, quien ha comenzado un movimiento contra el sexismo y los abusos en el futbol después de un beso forzado por parte de Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Futbol. A diferencia de otros partidos de esta fecha FIFA, aquí no hubo pancartas ni brazaletes con la leyenda #SeAcabó
.
Ya una vez iniciado el juego, México pasó por complicaciones aun cuando llegaba como el campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Las tricolores tuvieron el dominio, mandaron un par de disparos al arco, pero un error benefició al rival. Apenas en su primer ataque, Puerto Rico tomó la ventaja al minuto 11 con un tiro en puerta propia de Kimberly Rodríguez.
Aunque era evidente la superioridad futbolística de las mexicanas, debían encontrar una estrategia para reponerse. No sólo eso, poco después perdió a Diana Ordoñez, quien sufrió un apara-toso golpe en la cabeza al grado de sangrar, por lo que fue traslada-da al hospital.
Fue el turno de Charlyn Corral para entrar a la cancha, aunque poco pudo aportar. Las locales insistieron, pero la guardameta puertorriqueña Sydney Martínez detenía los embates hasta que una jugada a balón parado cambió el duelo.
En un tiro libre, María Sánchez (45+1) lanzó un potente disparo de pierna zurda que se filtró a las redes por el costado izquierdo para lograr el empate momentáneo.
Fue impulso para que las mexicanas persistieran. Así, Scarlett Camberos consolidó su regreso a la selección con una jugada clave al 58 cuando atacó en solitario pa-ra definir con un tiro a desde la media luna.
La ariete no sólo le daba el triunfo a México, sino también enviaba un mensaje: ni el acoso o los temores que éste pudieran despertar serán suficientes para derribarla.