La comunidad teatral, a través de las redes sociales, lamentó el fallecimiento del actor, director y profesor de teatro Sebastián Liera (1975-2023), a los 48 años de edad, quien también es reconocido como activista y promotor cultural, simpatizante del movimiento zapatista en Chiapas.
Nicolas López Cruz, a través de su cuenta de Facebook, compartió la noticia del fallecimiento de Sebastián Liera. “Con todo el dolor de mi corazón, les comparto que mi querido compañero de vida, mi eterno amigo y el más amoroso de los hombres, Sebastián Liera, ha dejado este plano terrenal”.
López Cruz, informó también que el cuerpo del creador escénico lo estarán velando, “para posteriormente sembrarlo, como él decía”, en Avenida Cuernavaca s/n, colonia Miguel López Nava, en el municipio de Jonacatepec, estado de Morelos.
Comprometido, solidario y conciliador, Liera inició su gusto por el teatro en los años de la década de 1990, siendo estudiante en la Preparatoria Federal de Cooperación Calmecac, al ingresar al grupo de teatro Compañeros, fundado por el maestro Benjamín Gómez Jiménez. Como parte de su profesionalización asistió al taller de teatro de la hoy extinta Casa de la Cultura de Torreón, impartido por el maestro Alfonso López Vargas. Posteriormente cursó un Diplomado en actuación, impartido por el maestro Alfonso Garibay Martínez.
A finales de 1994, se mudó a la ciudad de Cuernavaca, para hacer teatro con el Grupo Zero, dirigido por su tío, el actor, director, escritor y músico Eduardo López Martínez.
En el año 2000, ingresó al Centro Universitario de Teatro (CUT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con el devenir de su profesionalización, Liera fue haciéndose de una técnica heredera de la comedia dell’ arte italiano y de los cómicos de la lengua español, asimismo, entre sus influencias estaba el teatro latinoamericano de aquellos años, el teatro épico de Bertolt Brecht y las enseñanzas del llamado teatro del oprimido del dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, Augusto Boal.
De acuerdo con el investigador teatral Donald Frischmann, el Grupo Zero y sus integrantes, son dignos representantes de los géneros populares del teatro mexicano, como el teatro de revista Carpero, que a través del humor provoca la reflexión crítica, en torno a los problemas sociales y políticos.
Como artista y activista, en su actividad escénica, de acuerdo con los especialistas, Sebastián Liera supo conjugar la estética y la política.
En la cuenta de Cantar Memoria, registrada en Facebook, de igual forma se lamentó con tristeza el fallecimiento de Sebastián Liera, “compañero de lucha durante varias décadas”. Liera colaboró en El Cantar de la Memoria, “con sus extraordinarias cápsulas de Reexistencias”.