Ciudad de México. El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Contreras Bustamante, anunció el cese del secretario de dicho plantel, Ricardo Rojas Arévalo, quien hizo comentarios misóginos en contra de la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENCF), Zoraida García, quien señaló que la mencionada acción no es suficiente, pues sigue sintiéndose agraviada.
A través de un video en sus redes sociales, Contreras señaló que el jueves “tuve conocimiento de un desafortunado comentario que se realizó el día de ayer (miércoles) en uno de nuestros auditorios”.
En ese tono, el funcionario añadió: “Lo he reiterado desde el inicio de mi gestión al frente de la Facultad de Derecho, estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somos firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”.
Los comentarios hechos por Rojas sobre la titular de la ENCF “no son compartidos por la comunidad de esta facultad ni por mi persona. Ofrezco una disculpa sincera por las afectaciones que este lamentable suceso le han causado”, dijo.
Debido a lo anterior, “he decidido cesar de sus funciones de forma inmediata al doctor Ricardo Rojas Arévalo, que hasta el día de hoy fungía como secretario general de esta institución. Nuestra Facultad de Derecho debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos, en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”.
En una transmisión en vivo del ciclo de conferencias “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”, Rojas dijo “pinche vieja culera”, en alusión a Zoraida García, en el momento en que otro de los ponentes le mencionó que ella participaría en dicho espacio.
El hoy ex funcionario le explicó a los otros dos hombres presentes a su lado –quienes reaccionaron con risas al insulto—que la académica “mandó una carta con cinco candidatos”, y en ese momento los responsables de la transmisión cortan el sonido. Unos minutos después, alcanza a escucharse a Rojas diciendo que García “tenía un programa de radio hasta esta semana”.
Este viernes, Gabriel Regino, profesor de la Facultad de Derecho y uno de los interlocutores de Rojas en el momento señalado, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) una disculpa pública a García.
“Le ofrezco mi más sincera disculpa por el lamentable ocurrido el pasado 20 de septiembre en uno de los auditorios de la Facultad de Derecho de la UNAM. A usted, a su hija y a todas las mujeres que se han sentido legítimamente agraviadas les ofrezco también mis más sinceras disculpas.
“Ante ustedes me comprometo a tomar todos los cursos que fueran necesarios para entender que no se debe de violentar jamás a una mujer por razón de su género. También seguiré luchando para que en ningún momento alguien pueda hacer expresiones de esta naturaleza”, indicó el abogado penalista.
“No estoy conforme con las disculpas”: García
Por su parte, la propia directora de la ENCF indicó a través de un mensaje en video que no está conforme con la sanción impuesta por la Facultad de Derecho contra Rojas.
“En lo personal, me sentí y me sigo sintiendo sumamente agraviada. Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por el doctor Raúl Contreras Bustamante que se ha pronunciado en nombre de la Facultad y de él mismo, no es suficiente”, señaló la especialista, quien subrayó que estos hechos constituyeron un acto de violencia política de género.
Lo anterior, enfatizó, debido a que “la ofensa no es sólo para mí, sino para todas las mujeres universitarias: alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras. La ofensa es también para la Universidad, sus instituciones y sus procesos, puesto que la razón de agredirme es haber expresado mi opinión en el contexto del proceso de sucesión en la Rectoría”
García denunció que sus agresores “siguen impunes”, por lo que exigió que las personas presentes en la mesa en ese momento le ofrezcan una disculpa a ella y a todas las mujeres universitarias “en el mismo contexto, medio y publicidad” en el que se llevó a cabo la transmisión del acto académico.
En ese mismo tono, puntualizó que “el día de ayer, la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de Violencia de Género inició la queja correspondiente, por lo que se siguen las vías institucionales para dar remedio a esta situación.
“La Facultad de Derecho debe promover espacios seguros y libres de violencias, que se conmine a los agresores a abstenerse de realizar todo tipo de conductas que generen violencia de género y a que tomen cursos de capacitación sobre discriminación, igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres”, recalcó la funcionaria.
Luego de recordar que es egresada de la Facultad de Derecho, García indicó que este plantel “debe ser paradigma en la defensa de los derechos universitarios y garantizar que estos sucesos no volverán a repetirse contra mí, contra mis colegas y contra cualquiera de las mujeres de esta universidad. Nunca más una universidad sin nosotras”.