Cuernavaca, Mor. En medio de un fuerte operativo policiaco, el vicefiscal, Édgar Núñez Urquiza, fue restituido anoche en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Morelos, tras obtener una suspensión a su favor.
Entrevistado de manera colectiva después de asumir su cargo en la FEEC, mencionó que él fue destituido de "manera ilegal" por el encargado de despacho de la FGE, Carlos Andrés Montes Tello, después de que Urquiza pidió y ejecutó una orden de aprehensión por tortura en contra del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.
Luego de ser separado del cargo, el encargado de la FGE puso en la FECC a Isaias Rodríguez Moreno y mediante éste intentaron retirar la denuncia por tortura en contra de Carmona con el argumento de que habían extraviado la Carpeta de Investigación.
Tras su destitución, Nuñez Urquiza tramitó un amparo y obtuvo una suspensión a su favor que le permitió ocupar nuevamente las instalaciones de la Fiscalía con apoyo de elementos de la Marina Armada de México y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
“En base a mi resolución, en la cual me dejan el cargo de Vicefiscal encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, relacionado con mi resolución de amparo del expediente 1291/2023, solicité el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Marina para efecto de recuperar las instalaciones de la Fiscalía.
“Nosotros ingresamos porque legalmente yo sigo siendo encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así lo mandó un juzgado federal y así está establecido tanto en todas las leyes, en la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en el cual establece que por la falta del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción yo tengo el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía”, afirmó
Tras recuperar su cargo, el Vicefiscal confirmó que la Carpeta de Investigación generada en contra del Fiscal Uriel Carmona por el delito de tortura no estaba en el sitio donde permanecía resguardada, por lo que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República.
"Nosotros evidentemente dejamos la carpeta en mi oficina, tenemos pruebas, tenemos videos, tenemos declaraciones, hemos iniciado las acciones ante la FGR respectivamente y evidentemente tenemos las pruebas de que la carpeta se encontraba dentro de mi propia oficina y que se la dejé a cargo de los elementos que iban a continuar el procedimiento respectivo.
“Nosotros vamos a seguir las acciones, he verificado con notario que ingresaron a las oficinas, que no se encuentra la carpeta del asunto de tortura, se encuentran las copias que mi personal, bajo mis órdenes, hicieron las copias en la madrugada del día 14, entonces en ese lugar están todavía las copias, pero la carpeta no se encuentra”, concluyó .