Mineral del Monte, Hgo. Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) recuperaron de forma pacífica las instalaciones de esa facultad ubicada en Mineral del Monte y de la cual fueron desalojados el pasado 19 de septiembre por porros enviados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La recuperación del IDA se suscitó alrededor de las 13:30 horas de este viernes. Según los jóvenes, el centro escolar era resguardado por siete personas, a las que pidieron se fueran del lugar a lo que accedieron.
Los estudiantes comentaron dos eran elementos de seguridad y los otros al parecer pretendían hacer trabajos de albañilería, en especifico tapar las ventanas.
De inmediato, los jóvenes artistas procedieron a inspeccionar el lugar y tomar nota de los destrozos que hicieron los porros. Luego pintaron una enorme manta con las imágenes del rector Octavio Castillo y de la maestra María Teresa Paulín, de quien piden su destitución al señalarla de maltrato psicológico.
En entrevista, aseguraron que los porros se robaron los alimentos, cobijas, tiendas de campaña, y otras cosas que tenían en el Instituto, tomado el 28 de agosto por los estudiantes en demanda de la destitución de Paulín, desalojado el 19 de septiembre por los porros y retomado otra vez este 22 de septiembre.
Puntualizaron que la toma sigue y que el paro es indefinido.
Hicieron un llamado a las autoridades estatales,federales y municipales de Mineral del Monte a resguardar las cercanías del lugar para evitar la irrupción de porros.
A lo largo de la tarde, tanto ciudadanos como alumnos de otras facultades llevaron víveres, agua y comida para que mantengan la resistencia.
Rector pide intermediación de Menchaca
Por la mañana, la UAEH emitió un oficio en el que el rector Octavio Castillo aceptaba la intermediación del gobernador Julio Menchaca para buscar una solución al conflicto estudiantil.
En el documento Octavio Castillo dijo que la UAEH "forja valores que caracterizan la solución pacífica y conciliación ante cualquier conflicto".
Puso como condición para iniciar el diálogo" el levantamiento del paro en todas las unidades académicas "y así reanudar las clases.
A cambio, prometió" como acción de buena fe""la inmediata suspensión de todo proceso sancionatorio que conforme a la normativa universitaria proceda".
Sin embargo, la noche del jueves, los representantes del IDA descartaron toda posibilidad de diálogo con Octavio Castillo, al que desconocieron como rector y del que pidieron su renuncia, al igual que de los miembros del Consejo Universitario y del Estudiantil así como de María Teresa Paulín.
Puntualizaron que pedirán a Julio Menchaca ser intermediador no para dialogar con Castillo sino para que los ayude a restablecer "la autonomía de la Universidad" secuestrada por Gerardo Sosa Castelán.
Los jóvenes del IDA, tras participar en una marcha con sus compañeros de otros institutos que se encuentran en paro (Instituto de Ciencias Económicas y Administrativas, Instituto de Ciencias de la Salud, y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades así como den Centro de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBi) entre otros) que partió de Ciudad del Conocimiento principal campus de la UAEH al Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) para exigir la renuncia del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Esteban Rodríguez, así como de la directora del IDA, María Teresa Paulin Ríos.
También la destitución de Otilio Arturo Acevedo Sandoval director del ICBi.
Tras la marcha, en la que participaron cerca de 800 alumnos, los estudiantes del IDA se trasladaron a Mineral del Monte, a unos 20 kilómetros de Pachuca y tras convencer a los cuatro trabajadores de la UAEH que mantenían bajo resguardo la escuela, los convencieron de dejar el lugar.
Bajo este contexto, estudiantes de la escuela particular Centro Hidalguense de Estudios Superiores (CENHIES) junto con alumnos de diversas facultades de la UAEH cerraron la circulación del puente atirantado de Bulevar Colosio, una de las arterias viales más importantes de la capital hidalguense.
De igual forma estudiantes de la UAEH del campus de Tlahuelilpan, se manifiestaron e iniciaron un paro de actividades en apoyo al IDA, también para denunciar por medio de mensajes en cartulinas que alumnas son victimas de acoso sexual por docentes.