Acapulco, Gro. Integrantes de colectivos que participan en la brigada de personas desaparecidas que inició el lunes pasado en el cerro de El Veladero en Acapulco, pidieron que las autoridades extiendan las labores de localización, identificación y exhumación de cuerpos en esta zona del municipio, en las inmediaciones del Cristo del Encinal, pues el despliegue oficial de búsqueda es de solamente cinco días y llegan a su final este viernes.
En conferencia de prensa poco antes de las 7 horas, en el Muro de la Memoria del zócalo de este puerto guerrerense, la representante del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Gil Guzmán, acompañada por rastreadores de diferentes organizaciones de nueve estados de la República, acusó que "la Comisión de Búsqueda quiere parar los trabajos, nos dicen que solo trabajan una semana pues los peritos deben descansar".
Sin embargo, advirtió que gestionar otra búsqueda es un trámite que se prolonga hasta cuatro meses.
Gil Guzmán manifestó que "no podemos dejar ese lugar cuando sabemos que se siguen encontrando cuerpos, la prueba es que ya bajamos ocho cuerpos de allá del cerro. No podemos parar con estos trabajos".
Exigió que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas "busque a gente de fuera, que pida peritos a otros estados o a la Federación, a otros países, pero no pueden dejar los trabajos botados, sabemos que hay más puntos para escarbar, para sacar a los cuerpos", y pidió que la zona sea resguardada, pues en algunos casos las restos humanos localizados son cambiados de lugar y nuevamente desaparecidos.
Madre del joven Jhonatan Romero Gil, a quien busca desde diciembre de 2018, doña Socorro mencionó que "no es una suposición es una realidad lo que estamos viviendo".
Los activistas acusaron que algunos agentes de la Fiscalía General del Estado los fotografiaron y videograbaron, lo que consideraron un acto de intimidación, la tarde del jueves, durante la exhumación de tres cuerpos.