Ciudad de México. El valor de producción de las empresas de la construcción regresó en julio a niveles observados en septiembre de 2018, pues mostró un crecimiento mensual en el periodo de referencia de 4.4 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el séptimo mes del año esta industria sumó cinco lapsos de avance, aunque en los últimos tres mostró el mayor repunte que le permitió regresar al nivel previo a la pandemia.
Si bien el dinamismo del sector se moderó en julio, luego de que creció 7.8 por ciento mensual en mayo y 6.7 por ciento en junio, el valor de las empresas se ubicó en un nivel no visto desde septiembre de 2018.
El valor de las empresas del sector —que impacta a 185 de 262 ramas económicas— fue de 31.7 por ciento frente al séptimo mes del año pasado.
De acuerdo con varios especialistas, el sector observa un mayor dinamismo debido a las obras de la actual administración, como es el caso del Tren Maya en el suroeste, pero también como consecuencia de la relocalización de empresas en el contexto de la reconfiguración de la cadena global de suministros.
El personal ocupado en esta rama industrial observó un retroceso de 0.5 por ciento frente a junio, explicado principalmente por un descenso de 5.0 por ciento de trabajadores no dependientes de las empresas, como consecuencia de la reforma a la subcontratación.
No obstante, a tasa anual este componente mostró un avance de 1.2 por ciento, pese a la caída de 19 por ciento respecto a igual mes del año pasado en el número de empleados contratados por terceros.
Las horas trabajadas por el personal de las empresas de la construcción aumentó 0.2 por ciento en julio frente a junio, aunque avanzó 9.1 por ciento en comparación con el séptimo mes del año pasado.
El mayor avance que se observó fue para trabajadores no dependientes de la razón social con 4.1 por ciento mensual y 15 por ciento frente a julio de 2022 para los obreros.
Las remuneraciones medias reales pagadas a los empleados cayeron 1.5 por ciento en comparación con junio, mientras que a tasa anual mostraron un avance de 1.9 por ciento.