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Huelga automotriz en EU se extiende a 20 estados

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La United Auto Workers dijo que el sindicato ampliará su huelga contra los principales fabricantes de automóviles al abandonar 38 instalaciones de General Motors y Stellantis en 20 estados. La imagen, del 21 de septiembre de 2023, en Stellantis en Toledo, Ohio. Foto Jeremy Wadsworth / The Blade vía Ap
22 de septiembre de 2023 09:34

El presidente de United Auto Workers (UAW) dijo este viernes que el sindicato ampliará su huelga contra los principales fabricantes de automóviles al abandonar 38 instalaciones de General Motors y Stellantis en 20 estados.

El UAW se dirigió este viernes a los centros de distribución, no a las plantas de producción. Las tres huelgas que comenzaron en las plantas de Ford, GM y Stellantis (Chrysler, Dodge) hace una semana continuarán, dijo el sindicato.

Ford se salvó de huelgas adicionales porque la compañía ha cumplido con algunas de las demandas del sindicato durante las negociaciones durante la semana pasada, señaló el presidente del UAW, Shawn Fain.

"Como hemos dicho durante semanas, no vamos a esperar eternamente para obtener contratos justos en los Tres Grandes", dijo Fain en una sesión informativa.

"Invitamos y alentamos a cualquiera que apoye nuestra causa a unirse a nosotros en el piquete, desde amigos y familiares hasta el presidente de Estados Unidos", agregó Fain.

"La forma en que pueden ayudar es construir nuestro movimiento y mostrarles a las empresas que el público nos apoya".

Fain explicó que Ford había mejorado propuestas anteriores al restablecer una medida sobre el costo de vida que había sido suspendida en 2009. La empresa también ofreció un sistema mejorado de participación en las ganancias y concedió al sindicato el derecho de huelga por el cierre de plantas.

"Aún no hemos terminado en Ford", agregó el presidente del sindicato. Sin embargo, "reconocemos que Ford se toma en serio el deseo de llegar a un acuerdo", señaló.

"En GM y Stellantis, la historia es diferente". La estrategia del UAW de ampliar gradualmente su acción es parte de lo que Fain ha denominado la "huelga de pie" -en alusión a la histórica huelga de "sentados" del UAW en la década de 1930- que apunta a maximizar la influencia negociadora del sindicato debido a la riesgo de que se eliminen plantas adicionales.

Bajo el liderazgo de Fain, el UAW ha adoptado una postura agresiva en las conversaciones, acusando a las empresas de "codicia corporativa" y criticando los salarios de los directores generales de los "Tres Grandes", de más de 20 millones de dólares cada uno.

Fain también ha dejado de lado la convención del UAW de elegir a una de las tres empresas como objetivo de la huelga, lanzando en su lugar tres series independientes de conversaciones que han mantenido a las empresas con la guardia baja.

El UAW busca aumentos salariales de 40 por ciento, que igualarían los aumentos promedio de los directores generales durante los últimos cuatro años.

La huelga, que ya lleva una semana, hasta ahora ha tenido un efecto limitado en las ganancias de las empresas, al tiempo que ha introducido nuevas presiones sobre los proveedores de piezas de automóvil de los "Tres Grandes".

Pero la ampliación de la huelga planteará nuevos desafíos para Stellantis y GM.

Los analistas consideran que el peor escenario económico sería una huelga prolongada que afectara el consumo de los trabajadores, que se llevan a casa 500 dólares semanales de salario en lugar de sus salarios normales.

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