La decisión del sindicato United Auto Workers (UAW) de extender la huelga a 38 instalaciones automotrices en Estados Unidos sólo causará “un efecto marginal en México”, dijo la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El organismo que forma parte del sector automotriz en territorio mexicano explicó que el menor impacto por el conflicto laboral se debe a que las exportaciones de autopartes a la Unión Americana están enfocadas en particular en la industria automotriz terminal y no en el mercado de postventa.
Comentó que la producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución adicional de alrededor de 76 millones de dólares durante la próxima semana, pero no precisó cuánto suman las pérdidas económicas hasta el momento.
La INA insistió en que el monto representa una proporción mínima de las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos.
El organismo reconoció que el sindicato automotriz canadiense Unifor, que representa aproximadamente a 18 mil trabajadores canadienses de la industria automotriz, alcanzó acuerdos con General Motors, Stellantis, y Ford, lo que contribuye “a fortalecer la estabilidad laboral y productividad de la industria automotriz en América del Norte”.