Las mexicanas Jessica García y Claudia Romero ganaron medallas de oro y bronce, respectivamente, en el Campeonato Mundial de Para Taekwondo 2023, que se lleva a cabo en Boca del Río, Veracruz.
García se coronó como campeona del mundo en la categoría -52 kilogramos tras vencer por 3-1 a la egipcia Salma Ali Abd en la final.
En el certamen, que otorga hasta 140 puntos en el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, la seleccionada nacional ganó en la semifinal a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones cuando el combate se encontraba empatado 6-6.
Luego de pasar la primera ronda bye, García eliminó en los cuartos de final a la británica Keira Forsythe al vencerla por 12-2 en el torneo que se realiza en las instalaciones del World Trade Center de Veracruz.
Por su parte, Romero obtuvo el tercer lugar en la categoría -47 kilogramos luego de caer 0-2 en punto de oro en la semifinal que disputó contra la peruana Leonor Espinoza.
En la primera ronda, la mexicana pasó bye, y en los cuartos de final derrotó a Lia Chachibaia de Georgia por 8-3.
En tanto, Iván Torres se quedó en la ronda de octavos de final de la categoría -58 kilogramos tras ser superado 19-13 por el japonés Mitsuya Tanaka.
En su debut, el mexicano había vencido por 26-15 al brasileño Leonardo Silveira.
El evento, que tendrá la presencia de más de 300 deportistas y oficiales de 59 países, fue inaugurado ayer por Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien durante la ceremonia de apertura afirmó que el taekwondo “es de los deportes protagónicos” de México.
Por otro lado, la selección nacional de Poomsae obtuvo ayer tres medallas de oro y una de bronce en la President´s Cup de Río de Janeiro, además se quedó con el título por equipos.