Ciudad de México. Vecinos de Florencio Constantino, en la colonia Vallejo, se manifestaron para exigir la reubicación de los migrantes que se encuentran viviendo en esta calle, ante la saturación en la que está el albergue Cafemin, el cual tiene capacidad para 100 pero ha llegado a albergar a 600 personas.
Como parte de la protesta los vecinos cerraron por alrededor de una hora Circuito Interior al Poniente, a la altura de Paganini, alcaldía Gustavo A Madero.
Denunciaron que hay decenas de migrantes viviendo en la calle en condiciones insalubres, durmiendo en cartones o en casa de campaña y algunos aprovechan cuando llueve para bañarse.
Señalaron que tampoco hay sanitarios “para que la personas puedan hacer sus necesidades” y hay presencia de niños.
La dirección del albergue Cafemin dio a conocer que el 20 de septiembre se reunieron con la comunidad de vecinos para conocer sus preocupaciones ante la llegada de personas migrantes “y la gran demanda de asistencia humanitaria que actualmente se vive dentro y fuera de nuestra casa de acogida”.
Reiteró que Cafemin, como la red de albergues de la Ciudad de México y de todo el país, “hemos hecho diversos llamados a las autoridades para exigir la apertura de espacios en condiciones dignas en atención a las personas migrantes, y a su vez informar que nos encontramos rebasados con un alto porcentaje sobre nuestra capacidad máxima de atención”.
De tal manera, agregó, que fuera de las casas de acogida “ha sido cada vez más visible la cantidad de personas que se están quedando en la calle al sentirse protegidas al estar cerca de los espacios” de este tipo.