Residentes de la colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero, retiraron el bloqueo al tránsito vehicular en Circuito Interior, luego de que las autoridades capitalinas ofrecieron la instalación de una mesa de diálogo para el lunes próximo, con el objetivo de atender a los vecinos que exigen atención en materia de salud pública ante la presencia de migrantes en la calle Constantino.
Los talleristas, trabajadores y usuarios del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, Pilares Richard Wagner --el primer Pilares inaugurado en la capital el 28 de enero de 2019-- coincidieron en que los olores y el foco de infección que provoca la basura y las heces fecales en las vías del tren que colindan con el inmueble, provocan fauna nociva.
El mal olor, ratas, moscas y cucarachas han derivado en la disminución de la afluencia de los usuarios así como la permanencia en menor número de horas de los asistentes a Pilares, aseguraron los entrevistados.
Los vecinos, trabajadores y usuarios del Pilares apremiaron a las autoridades capitalinas a una pronta intervención, a la reanudación del sistema de recolección por parte del camión de la basura de manera ordinaria, además de fumigación en la zona.
Daniel Fernández, vecino y usuario de Pilares, dijo ser empático con la causa de los migrantes, por lo que aclaró que se trata de aplicar medidas de salud pública.
Por su parte Miguel Alemán, quien reside en la colonia Vallejo desde hace 55 años, cuestionó a las autoridades locales y federales por no atender a los vecinos, a pesar de que en las recientes semanas han planteado la situación "que se ha agudizado".
Comentó que algunos migrantes orinan en las puertas de las casas de los residentes, por lo que insistió en que las autoridades deben instalar un albergue con suficiente capacidad para la atención de los migrantes en su tránsito por la capital.
En la calle Constantino se ubica el albergue migrante Cafemin, en el que se encuentran alrededor de 400 migrantes cuando su capacidad es de 100 personas, dijo Daniel Fernández.