Ciudad de México. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó por escrito al Consejo Judicial Ciudadano su interés de someterse al proceso de ratificación en el cargo por cuatro años más, a fin de consolidar las acciones emprendidas.
En un documento dirigido al presidente del consejo, Jorge Nader Kuri, le solicita que sea el conducto para comunicarles a los demás integrantes su respuesta a la misiva enviada el pasado 19 de septiembre.
Hace cinco años, recordó, asumió el compromiso con la ciudad para transformar a la institución en la puerta de entrada a la justicia, y el siguiente ciclo corresponde a la consolidación de las acciones emprendidas para la transición de la fiscalía.
Para ello se requiere experiencia, profesionalismo y un equipo consolidado que permita avanzar en esto que es la esencia de la transformación de la procuración de justicia de la ciudad, puntualizó.
La fiscal señaló: Soy una defensora de los derechos humanos, lo he sido toda mi vida, desde esta responsabilidad sigo fiel a las causas en las que me formé y luché
.
Por ello, abundó, he dedicado mis mejores esfuerzos con la consolidación de una fiscalía que pone a las víctimas en el centro y trabaja incansablemente para garantizar el acceso a la justicia con verdad y la reparación del daño
.
La ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada para contribuir a la construcción de la paz y la seguridad de la capital de todas y todos los mexicanos, afirmó.
El acceso a la justicia y el combate a la impunidad, destacó, son esenciales para que la democracia funcione y la ciudad sea el espacio de derechos y libertades que establece nuestra Constitución.
Entrevista y evaluación
Con su respuesta se fijará la fecha para la entrevista con los integrantes del consejo y se inicia el proceso de evaluación de su desempeño, con base en la experiencia en el cargo y los resultados obtenidos, informó Nader Kuri.
Al señalar que también se estarán recibiendo las opiniones de la ciudadanía, precisó que cuentan con 30 días hábiles a partir del 18 de septiembre para emitir una decisión final respecto de si estamos de acuerdo en que sea ratificada en el cargo
.
Los consejeros diseñaremos una metodología de evaluación, a fin de tomar una decisión en dos sentidos: una favorable, de ser aprobada por ocho votos mínimo, o en sentido distinto. En ambos casos se precisará el porqué, indicó.
Mencionó que de ser avalada la ratificación, el asunto pasará a la jefatura de Gobierno y al Congreso de la Ciudad de México.