Ciudad de México. En tres acciones, en las que intervinieron las fuerzas federales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desarticuló a tres células delictivas generadoras de violencia dedicadas al trasiego de droga, extorsión, cobro de piso, así como a la comercialización de narcóticos en diferentes puntos de la ciudad y Estado de México.
En un mensaje el titular de la dependencia Pablo Vázquez Camacho informó que los cuerpos de inteligencia de la policía capitalina se coordinaron con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Nacional y las Fiscalías del Estado y la Ciudad de México para ejecutar las órdenes de cateo en diferentes alcaldías y dos municipios mexiquenses.
En la primera acción detuvieron a ocho personas, entre las que se encuentra Claudia N, líder de la banda también conocida con el alias de la jefa. Este grupo delictivo, indicó Vázquez Camacho se dedicaba al trasiego de droga en el Estado de México y la ciudad.
Los operativos que llevaron a la captura de cinco mujeres de 53, 33, 28, 22 y 18 años, y tres hombres de 29, 34 y 33 se realizaron en las alcaldías de Milpa Alta, Coyoacán, Venustiano Carranza e Iztapalapa, además de los municipios de Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.
En los inmuebles se les aseguró 36 dosis y 12 bolsas de mariguana y 680 grapas de cocaína, dos armas de fuego con 12 cartuchos útiles, siete equipos de telefonía, tres motocicletas, tres vehículos, equipos de cómputo, un mono saraguato y dos básculas grameras, entre otros objetos.
En la segunda acción, durante las tres órdenes de cateo en las alcaldías Cuajimalpa, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc se detuvo a los integrantes de una célula dedicada a la extorsión, cobro de piso y distribución de drogas.
En las diligencias tres personas fueron detenidas entre los que se encuentra El Chaneque o Irvin N, líder de la banda. Se les aseguró mariguana, armas de fuego un vehículo y cartuchos útiles.
En la última acción Luis N fue detenido junto con una mujer quienes eran parte de la banda delictiva Los Fortiz dedicados a la venta y distribución de droga en la Morelos y el centro de la Ciudad de México.
Todos los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público.