La violencia no disminuirá mientras haya grupos con privilegios y para recuperar la seguridad y construir la paz en el país es necesario un proceso que implica tiempo, así como suma de voluntades, señaló el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez Centeno.
Durante la V Jornada Interreligiosa Por la Paz 2023, César Yáñez Centeno, enfatizó que “se requiere de muchos actores, liderazgos políticos, religiosos y sociales, pero también de aquellas personas que cotidianamente están trabajando en diversos frentes para contribuir a la paz en el país”.
Yáñez Centeno puntualizó que el gobierno trabaja para lograr un país más justo y equitativo, para “no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera. Por eso consideramos importante también hacernos cargo de las desigualdades y contrastes de oportunidades que han hecho de México un país donde los derechos no son accesibles para todos y por muchos años se han convertido en privilegios para unos pocos”.
En esta tarea -dijo- las comunidades religiosas juegan un papel importante en la construcción de paz y en el trabajo de cerca con la ciudadanía para brindarles apoyo cuando lo requieren, por ser un referente de consulta, escucha, confianza y proximidad.
El subsecretario comentó que esta jornada Interreligiosa contribuirá a reconstruir el tejido social que permita establecer las redes de cooperación y solidaridad capaces de construir un país más justo y digno.
“Necesitamos buscar caminos para recuperarnos de la violencia que ha atormentado a nuestro país en las últimas décadas. También, estoy consciente que esta recuperación no es algo inmediato, sino que consiste en un proceso que implica tiempo y también la suma de voluntades para construir la paz", puntualizó.
Por lo anterior, Yáñez Centeno invitó a las comunidades religiosas a continuar con el diálogo y, sobre todo, a llevar a cabo acciones que conduzcan por los caminos de seguridad que el país quiere recorrer.