Ciudad de México. La profesionalización de los verificadores sanitarios garantiza que los servicios de salud a la población sean seguros y de calidad, sostuvo Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al anunciar los trabajos del Programa de Acreditación a Verificadores y Dictaminadores en Servicios de Salud.
Este programa tiene como fin certificar las habilidades, conocimientos y actitudes de los servidores públicos que realizan funciones de verificación y dictaminación. Fue desarrollado bajo la coordinación de la Cofepris, IMSS-Bienestar, ISSSTE y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como parte de las estrategias para fortalecer las capacidades técnicas en materia de vigilancia, dictamen, sanciones y buenas prácticas regulatorias.
En un comunicado Cofepris informó que el programa consiste en una serie de capacitaciones presenciales y visitas a centros clínicos y hospitalarios, y está dirigido a las áreas de dichas instituciones que atienden el control, la vigilancia y trámites de los giros de establecimientos que realizan actos quirúrgicos y obstétricos, farmacia hospitalaria, servicios de transfusión y rayos X.
Svarch Pérez, durante su intervención en el Hospital General IMSS-Bienestar Cuajimalpa, destacó la necesidad de atender de manera oportuna las situaciones que pueden poner en peligro la salud de las personas. “Por ello, paso a paso, con acciones como esta, nos consolidamos a nivel nacional como una gran agencia reguladora al servicio de la salud pública, protegiendo a todas las personas, en todos los lugares.”
Por su parte, el titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, se manifestó a favor de establecer un sistema único de salud en México, sobre todo porque el actual modelo está fragmentado y agotado, como demostró la pandemia.