El plantel Coyoacán de la Universidad del Valle de México (UVM) fue desalojado este jueves por sus autoridades, luego de que se registrara una supuesta pelea al interior de la escuela entre dos grupos de estudiantes, en la cual una persona habría amenazado a otros involucrados con un arma de fuego, pero sin que se registraran heridos ni incidentes mayores.
En un breve comunicado en sus redes sociales, la mencionada sede de la UVM indicó que “esta tarde se ha registrado una movilización al interior del Campus Coyoacán, con motivo de una riña entre alumnos. Nuestra comunidad de estudiantes y nuestro personal se encuentran bien”.
Asimismo, la Universidad añadió: “En coordinación y con apoyo total de las autoridades y de Seguridad Pública, evacuamos el campus en su totalidad, de forma ordenada y sin incidentes”.
Sin embargo, de acuerdo con diversos usuarios de la red social X (antes Twitter), lo ocurrido no fue solamente una riña, sino un supuesto “tiroteo”, generado por una persona que habría ingresado armada al plantel, sin que hasta el momento dicha versión haya sido confirmada.
Lo ocurrido generó que un grupo de alumnos bloqueara un carril de Calzada de Tlalpan, de sur a norte, al parecer en protesta por haber sido retenidos en la escuela por las autoridades de la misma, mientras que los otros estudiantes con los que se enfrentaron pudieron salir sin problemas del inmueble.
Los inconformes indicaron que una persona supuestamente ingresó con un arma de fuego, los amagó y después salió del campus, sin que hubiera disparos ni personas heridas.
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones dolosas, luego de que se suscitara una riña entre alumnos en el interior de la Universidad Del Valle de México, plantel Coyoacán, ubicado en la calzada de Tlalpan 3016, colonia Ex Hacienda Coapa, alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con las primeras investigaciones, cuatro estudiantes del nivel bachillerato posiblemente fueron agredidos por otros de nivel licenciatura, y resultaron con lesiones que tardan en sanar menos de 15 días.
Tras ser notificado, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, inició la indagatoria y solicitó la intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en criminalística y fotografía, para el levantamiento de indicios.
Mientras detectives de investigación realizan trabajos de campo y gabinete, tales como la inspección del lugar, análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia de la institución y públicas, así como entrevistas con posibles testigos de hechos y de identidad.
La FGJCDMX informó que de forma paralela se integró una célula multidisciplinaria por parte de la Dirección General de Atención a Víctimas, para dar apoyo integral a las personas agraviadas, directas e indirectas.