La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo, en casos diferentes, sentencias condenatorias que van de los seis a los 18 años de prisión en contra de cuatro personas por delitos como delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público Federal, la primera causa penal, que se resolvió en procedimiento abreviado, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, dictó sentencia condenatoria de seis años y ocho meses de prisión en contra de Maximiliano “C”, César “R” y Roberto “M”, por delitos de contra la salud y asociación delictuosa.
Estas personas fueron detenidas en flagrancia, en marzo de 2021, por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en San Pedro Cholula, en Ocoyoacac, Estado de México.
En el segundo caso, un juez federal con sede en Jalisco dictó sentencia condenatoria de 18 años de prisión en contra de Jesús “Z”, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y utilización de vehículo robado en la comisión de diversos ilícitos.
En 2011, Jesús “Z”, fue detenido en Saltillo, Coahuila, en posesión de un arma de fuego larga, un artefacto bélico con cargador abastecido y una granada de fragmentación. Se le atribuye pertenecer al Cártel de Los Zetas.