San Cristóbal de Las Casas, Chis. En 2024 en que se cumplirán 200 años de que Chiapas decidió ser parte de México, “será también el triunfo de la continuidad de la cuarta transformación de la vida pública porque vamos por la victoria, ya que esta revolución no se puede parar, no tiene marcha atrás, pues no podemos regresar al pasado”, afirmó Claudia Sheinbaum, coordinadora de nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación.
“La cuarta transformación sigue en nuestro país; al siguiente escalón, el segundo piso vamos a darle continuidad, y de mí tengan la certeza, llevo los principios y nuestras causas en el corazón: nosotros no mentimos, tampoco plagiamos, no robamos y nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas y de México”, agregó.
Durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación en Chiapas con diversos sectores sociales de Chiapas, incluidos partidos políticos con registro estatal, dijo que recorrerá todo el país “porque hoy es tiempo de unidad en nuestro movimiento, ya pasaron las encuestas y ahora tenemos que caminar unidos”.
Ante unos ocho mil asistentes al acto realizado en el Foro Chiapas, situado en el poniente de la capital estatal, reiteró que “no va regresar el gobierno del conservadurismo, de la derecha. Cuando vine a Chiapas dije que estábamos trabajando para ganar una encuesta, se hizo y el pueblo decidió que una mujer continuara la cuarta transformación de la vida pública y siempre dije que era tiempo de transformación y de mujeres y hoy no sólo es asunto de una mujer, sino los derechos de todas las mujeres mexicanas, pero en particular de las indígenas y de las que menos tienen”.
En alusión a dichos de la panista Xóchitl Gálvez, sin mencionarla por su nombre, expresó: “Cómo es posible que una persona pueda decir que en el sureste de México no se puede trabajar ocho horas; en qué mentalidad cabe eso; sólo en una mentalidad discriminatoria que no considera lo que son los pueblos originarios, lo que representa el sureste para México”.
Abundó: “Nosotros somos otro cosa; representamos la esperanza de continuidad de la cuarta transformación porque va a continuar mucho tiempo; porque no vamos a regresar a gobiernos que vean por unos cuantos, va a seguir habiendo gobiernos que piensen en que por el bien de todos, primero los pobres; gobiernos honestos; gobiernos que no regresen el avión presidencial o las pensiones a los expresidentes. Lo que quiere el pueblo de México es continuidad de la cuarta transformación”.
Sheinbaum señaló que “muchos presidentes en el pasado olvidaron a Chiapas y al sureste de México. Tanto que dieron estos estados a la República porque llevaron agua, electricidad, petróleo, en Tabasco, Campeche y no se había regresado lo que requiere el sureste hasta que llegó Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente de la historia moderna de México”.
Hoy, abundó, “el sureste es la región de nuestro país que más crece económicamente, es a la que más le ha dado el gobierno de México a sus habitantes con programas sociales, y además, las grandes obras icónicas de este momento histórico como el tren maya y el tren transístmico, pero en el país se construyen presas, carreteras, puertos. La inversión para obra pública ha crecido como nunca antes. A eso llamamos la revolución de la cuarta transformación de la vida pública”.