Ciudad de México. Ante la ausencia de las titulares de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación no se instaló la mesa de negociaciones con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informaron los profesores que llevan más de dos años con este diálogo suspendido.
La Coordinadora demandó para la reinstalación de la mesa nacional la presencia física del residente Andrés Manuel López Obrador, así como dar solución inmediata a todas las demandas pendientes y las que se agregan en el Pliego Petitorio Nacional de Demandas de la CNTE.
En un pronunciamiento la CNTE señaló que hay “avances mínimos en varias mesas; pero en las más importantes existen dilaciones o procesos lentos sin propuestas concretas y en muchos casos, evadieron los temas bajo el argumento de que ‘lo iban a analizar’”.
La coordinadora recordó que tras la resistencia que mantuvo ante la reforma educativa de 2012, el presidente López Obrador la convocó a 18 reuniones con siete mesas temáticas. “En ellas se concentraron las demandas más sentidas del magisterio nacional, que se basan en la defensa de la Educación Pública, los derechos laborales, sindicales, salud, democracia, justicia y resarcimiento de los daños ocasionados por la reforma educativa de EPN”.
Mencionó que entre las principales demandas están la abrogación de la reforma educativa decretada el 15 de mayo de 2019, en consecuencia la Ley general de SICAMM y USICAMM que mantienen en un regimen de excepción laboral a los trabajadores, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007.
También pidió solución inmediata las demandas de infraestructura, atención y equipamiento de los hospitales, clínicas y Unidades Medicas Familiares; la cancelación definitiva de la iniciativa de incorporar, la Dirección General de Educación Indígena Intercultural y Biligue (DGEIIB) al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Demandó el “alto al hostigamiento y represión de las autoridades educativas contra los trabajadores de la educación que resisten y luchan contra la reforma educativa, en exigencia de mejores condiciones laborales, educativas y económicas”, así como la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización (AUMA) en el pago de jubilados y pensionados.