Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró como “probablemente ilícito” el evento del 3 de septiembre, realizado en el Ángel de la Independencia, donde los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) entregaron a Xóchitl Gálvez la constancia como responsable del Frente Amplio por México.
Este jueves, el señalamiento de la comisión, frente a posibles actos ilícitos, fue tanto al frente opositor como a Morena, y hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo cual los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López, advirtieron a todos los contendientes y servidores públicos que aún no es tiempo de hacer proselitismo, y hacerlo puede traer consecuencias.
En el asunto referido, las quejas fueron interpuestas por Jorge Álvarez Máynez (diputado de Movimiento Ciudadano) y de Morena, por actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.
“Se propone la medida cautelar solicitada porque desde una perspectiva preliminar se considera que el evento denunciado es probablemente ilícito porque se realizó en un lugar público y abierto, con artículos utilitarios y manifestaciones de la denunciada se vincularon con el proceso electoral federal 2023-2024, lo que identifica al evento como proselitista”, se indica en el proyecto aprobado por unanimidad.
Por tanto, se ordena la eliminación de publicaciones que contienen los elementos descritos.
También se concedió la tutela preventiva, esto es, instruir a que los señalados se abstengan de este tipo de eventos.
Zavala, presidenta de la Comisión, señaló que en este caso son claros las expresiones de tipo proselitista “como si ya estuviéramos de frente a una campaña y entiendo que la lógica argumentativa tiene que ver que si el evento tiene preliminarmente estos vicios de ilegalidad, la difusión que de él se hace también tiene esos elementos”.
En ese contexto dijo que “no es tiempo de proselitismo para ninguna persona, ahora es un tiempo en el que se tiene que acrecentar el cuidado porque ya inició el proceso electoral y cobran mayor significado a las obligaciones de actores políticos y servidores públicos”.
Las reglas ahora son más explícitas de frente a la equidad de la contienda electoral.
La consejera López indicó que “hay que respetar los tiempos que marca la ley. Tuvimos un momento de procesos de partidos que estaban con ciertas reglas y pues también estos ya concluyeron. Ahora es importante que a todas las personas les quede muy claro que ya estamos en proceso electoral y hay que ser muy cuidadosos”, porque hay consecuencias frente a eventuales actos anticipados.
Castillo indicó que el inicio del proceso electoral significa que las restricciones previstas en el artículo tercero de la ley electoral cobran plena vigencia, esto es, los actos anticipados de campaña se pueden llegar a dar y lo mismo los de precampaña.
“Es importante hacer un llamado a todos los actores políticos de este país y especialmente a aquellos que tienen una particular o mayor exposición a respetar y cuidar y sujetarse a los límites que establece la Constitución y la ley”.
“Atengámonos a los tiempos” constitucionales y legales, subrayó.
Piden retirar extractos de mañaneras por apoyo al proceso interno de Morena
En otro asunto, Gálvez denunció al Presidente López Obrador por sus expresiones en las mañaneras del 7,8 y 13 de septiembre, y pidió el retiro de los extractos por manifestarse a favor del proceso interno de Morena y aliados, y pedir al funcionario abstenerse de este tipo de acciones.
Zavala puntualizó que hay “una reiteración constante y sistematizada” del mandatario, al a que denominó “contumaz incumplimiento de las medidas cautelares ordenadas”.
Por lo que propuso divulgar textualmente los artículos 41 y 134 constitucionales relacionados con los límites a la comunicación social y de los servidores públicos.
“No deben de intervenir ni a favor ni en contra, y así lo dice la Constitución ”, recalcó.
En el mismo sentido se manifestaron los consejeros Castillo y López, quien subrayó que no se trata de un “asunto ni personal ni del INE sino de dar claridad” a quienes siguen y hacen la mañanera.
En todos los casos la responsable de iniciar la investigación de las denuncias es la Unidad Técnica de los Contencioso del INE, cuyo trabajo sustenta la resolución de la Comisión de Quejas y el estudio de fondo de las presuntas infracciones, paso final a cargo del Tribunal Electoral.