San Cristóbal de Las Casas, Chis. El ex alcalde de San Cristóbal, Marco Antonio Cancino González fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, relacionados con la quema de libros de texto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Agregó que “una vez que el representante social, adscrito a la FGE, sustentó la imputación, el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento de El Amate emitió auto de vinculación a proceso contra el referido imputado, por los delitos en mención, decretando como medida cautelar prisión preventiva justificada, y concedió plazo de investigación complementaría de un mes”.
En un comunicado difundido esta tarde, señaló que el ex presidente municipal (2015-2018) por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quedó recluido en el penal de El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.
Dijo que de acuerdo con la Carpeta de Investigación, en su calidad de líder intelectual de organizaciones y en compañía de más personas, Cancino González, presuntamente llevó a cabo “actos que atentaron contra la paz en la comunidad de San Antonio del Monte, ocasionando actos que llevaron a la ingobernabilidad de la zona norte de San Cristóbal”.
El ex alcalde ha sido señalado públicamente de haber creado en su período los primeros grupos de pandilleros que se transportan en motocicletas, ahora conocidos popularmente como motonetos.